Fulgencio, a la izquierda, en rueda de prensa
Fulgencio, a la izquierda, en rueda de prensa DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado este viernes que en los primeros dos meses del nuevo Ejecutivo "se ha adjudicado tres veces más en infraestructuras ferroviarias que en los primeros dos meses de la anterior legislatura sin cambio de Gobierno", al pasar de 2.432.157 euros mensuales a 7.406.194 euros al mes en la actualidad, y ha afirmado que el ritmo de adjudicación es un 22 por ciento más ágil de media -de 7.406.194 euros/mes frente a 6.057.623 euros/ mes con el anterior ejecutivo-.

Fulgencio ha facilitado estos datos en una comparecencia ante los medios en la que ha subrayado que desde que el PSOE está en el Gobierno se han licitado 417 millones de infraestructuras ferroviarias en la Comunitat Valenciana." Además, según ha añadido, la inversión ejecutada durante estos meses se acerca a los 16 millones de euros.

Según ha dicho, todos estos datos "además de expresar la buena gestión, reafirman el compromiso del ministro de Fomento de no paralizar ni demorar ninguna inversión relacionada con el Corredor Mediterráneo así como su voluntad por agilizar todo lo posible las actuaciones vinculadas con el mismo".

En relación con el Plan de Cercanías, Juan Carlos Fulgencio ha

recordado que en 2018 están consignados 50 millones de los 1.436 de este proyecto que se desarrollará hasta 2025. Asimismo, ha añadido que hay partidas que se irán incrementando en próximos ejercicios "a medida que se finalicen los proyectos y se ejecuten hasta completar toda la inversión comprometida".

Además, ha recordado que el Ministerio de Fomento ha propuesto la constitución de una Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías para coordinar su ejecución y en el que se analizará "junto a la Generalitat y los municipios implicados posibles mejoras".

Sobre la AP-7, Fulgencio ha indicado que la previsión es que cuando las concesiones lleguen a su término, "reviertan a la Administración General del Estado que integrará el coste de explotación, conservación y mantenimiento en el presupuesto del Ministerio". Asimismo, ha manifestado que Fomento y la Generalitat estudiarán actuaciones necesarias para adaptar la AP-7 "al uso libre y estudiar su sostenibilidad económica", para lo que se creará una Comisión de Seguimiento.

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

El delegado del Gobierno ha repasado el estado en la que se hallan las infraestructuras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en las que ha admitido que algunos cuarteles están en una "situación deficiente fruto de años de inacción y la falta de inversión por parte del Gobierno del PP".

"Tenemos un problema presupuestario que es herencia de años de abandono. En estos últimos años, el Gobierno del PP se ha caracterizado por confundir la austeridad con la no inversión, la dejadez y el abandono de las infraestructuras de seguridad, cuando esta debe ser una prioridad", ha manifestado el delegado.

Así ha indicado que entre los años 2012 a 2018 se han invertido entre los diversos organismos dependientes del Ministerio del Interior 18.085.978 millones en la Comunitat Valenciana. "Lo más llamativo es que progresivamente la cuantía ha ido disminuyendo desde los 6.311.799 millones de 2012 a los 133.182,98 euros contemplados en los presupuestos de 2018 elaborados por el PP", ha dicho.

En relación con los cuarteles de la Guardia Civil, entre 2011 y la actualidad se ha invertido un total 364.133 euros en reformas, no en obra nueva. Según Fulgencio, "desde la Secretaria de Estado de Seguridad se conoce este grave problema, y ya se está estudiando un plan de choque en materia de infraestructuras, que si bien es estatal, afectará intensamente a la Comunitat Valenciana".

De hecho, ha dicho que, en estos momentos, "se está realizando un mapa de situación que, a partir de septiembre, nos dará una información precisa". Entre las prioridades de la Secretaria de Estado de Seguridad para la Comunitat, el delegado ha destacado impulsar la segunda fase de Zapadores, la construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, mejora de las instalaciones de la Comisaría del Marítimo y evaluación del mapa de infraestructuras, cuarteles y comisarías para analizar las necesidades de inversión.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El delegado también se ha referido a "uno de los pilares de la política de este Gobierno", como es la lucha contra la violencia machista, en la que, según ha dicho, "el Gobierno de España va a hacer todo lo posible para que haya unas calles en España libres de manadas".

Aunque "la seguridad total de una persona no se puede garantizar al 100%", el Gobierno "volcará más recursos económicos para concienciar y sobre todo formar en esta línea a las Fuerzas y a los Cuerpos de Seguridad, a la Policía, a la Guardia Civil, a los jueces y a los fiscales".

Fulgencio ha recordado que las Comunidades Autónomas gestionarán 100 millones de euros para la lucha contra la violencia de género que se repartirán según los criterios acordados en la Conferencia Sectorial de Igualdad. Además, también se ha repartido el fondo procedente de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de 9,5 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Valencia.