La Policía Nacional detiene a dos carteristas en el momento de su llegada a Huesca

  • La Policía Nacional ha detenido a dos carteristas en el momento de su llegada a Huesca, ciudad que celebra sus fiestas patronales desde este jueves, 9 de agosto, hasta el día miércoles, día 15. Se trata de dos individuos que tienen una trayectoria delincuencial de 13 años por todo el territorio nacional y 40 detenciones por hurtos al descuido.
Detenidos dos carteristas a su llega a Huesca
Detenidos dos carteristas a su llega a Huesca
POLICÍA NACIONAL
Detenidos dos carteristas a su llega a Huesca

Ambos han sido detectados durante uno de los controles establecidos en las entradas de la ciudad y en los medios de transporte previstos en el dispositivo de seguridad para las Fiestas de San Lorenzo.

La Comisaría Provincial de Huesca ha explicado en una nota de prensa que se ha diseñado para estos días un dispositivo con el objetivo de garantizar el orden público y la seguridad de los asistentes a las celebraciones.

Dentro de las medidas que se adoptan, se encuentra el control de los principales accesos a la ciudad, así como la llegada de viajeros a través de los principales medios de transporte público.

Durante estos controles, se presta especial atención a la llegada y presencia en la ciudad de carteristas, puesto que estos se desplazan a propósito para sustraer preferiblemente teléfonos móviles y carteras, aprovechando las aglomeraciones de personas que caracterizan determinados actos, como el chupinazo, mercadillos, conciertos y zonas de ocio.

En uno de los controles establecidos, concretamente en el dispuesto en la estación intermodal de autobuses y trenes, los agentes identificaron a estos dos carteristas, ambos de origen sudamericano y en situación ilegal en España.

Los dos contaban con órdenes de expulsión de territorio nacional por lo que los agentes intervinientes, pertenecientes al Grupo de Extranjeros de la Comisaría Provincial de Huesca, procedieron a su detención y han iniciado los trámites para ejecutar estas expulsiones.

CONSEJOS

La Policía Nacional ha comentado que la detección de estos carteristas les permite aseverar que este tipo de actos festivos son frecuentados por delincuentes de este perfil que actúan en grupo. Aprovechan mercadillos, entradas y salidas a las plazas taurinas, espectáculos callejeros, procesiones y zonas de ocio nocturno.

Para evitar hurtos, la policía ha recomendado llevar el bolso perfectamente cerrado y en terrazas, bares y restaurantes no dejar el bolso o mochila colgados del respaldo de la silla, sino que es aconsejable guardarlos sobre nuestras piernas.

Tampoco hay que dejar la cartera o teléfono móvil encima de la mesa o de la barra, y hay que guardarlos en algún bolsillo interior o en aquel que esté más protegido, preferentemente en la parte delantera del pantalón, evitando portar las pertenencias en los bolsillos traseros del pantalón o en los bolsillos delanteros de las camisas.

En los pubs, no hay que perder de vista las pertenencias, vigilar su bolso y la chaqueta cuando se dejen en perchas, sobre alguna silla o la barra del bar.

Por otra parte, hay que desconfiar de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en el vehículo, que podrían ser una treta para sustraerle las pertenencias.

Si se ha utilizado el vehículo para acudir a la zona de ocio, no hay que dejar objetos de valor en el interior a la vista, ni siquiera bolsas que puedan hacer suponer que contienen este tipo de efectos.

Si se ha sido víctima de un hurto, hay que dar aviso a los servicios policiales y aportar los máximos datos posibles en la denuncia, así como dar aviso inmediato a su entidad bancaria para dar de baja las tarjetas de créditos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento