Los economistas murcianos no ven "una situación de crisis total" en la Comunidad

  • Aún así, creen que el consumo de las familias bajará en seis meses.
  • Creen que la principal debilidad de la Región es la falta de agua.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

250 economistas de la Región señalaron en una reciente encuesta que la situación económica regional "está a la baja", que la demanda del consumo por parte de las familias "sufrirá una disminución en los próximos seis meses" y que la falta de agua es "la principal debilidad" murciana.

El decano del colegio de Economistas de Murcia, Salvador Marín, dijo hoy en rueda de prensa que de la encuesta que realizaron entre diciembre y enero se deduce que las expectativas son de descenso en la economía, "pero no de crisis total", y que habrá que trabajar en los problemas estructurales detectados.

En este sentido, indicó que las principales debilidades de la economía regional son la insuficiencia de recursos hídricos, el déficit de infraestructuras y comunicaciones, y el escaso gasto en I+D+i por parte de las empresas, mientras que el paro ha sido la cuestión que menos ha preocupado a los economistas encuestados.

La corrupción es perjudicial

Respecto a las dos pasadas ediciones de esta encuesta del colegio de economistas, destaca el aumento de la percepción por parte de este colectivo de que existe una debilidad por "informaciones sobre corrupción y tratos de favor", que ha sido marcada en el 29 por ciento de las encuestas, lo que supone 17 puntos más que en la edición anterior de este barómetro.

La situación de la economía regional es valorada, en relación al año anterior, mayoritariamente a la baja y, en concreto, fue un 61,1 por ciento de los entrevistados, frente a un 31,2 por ciento que la consideró igual y un 6,4% que la calificó como mejor.

En comparación con las respuestas ofrecidas en pasadas ediciones del barómetro del colegio de economistas, la proporción de encuestados que considera que la economía ha empeorado es 45 puntos porcentuales superior a la que hizo igual consideración hace un año.

Sin embargo, los economistas murcianos estiman mejor la situación de la economía actual de la Región que la situación española, con 6,26 puntos sobre 10, frente a 5,77 puntos que otorgan a la nacional.

En cuanto a las fortalezas de la economía regional, los economistas destacan la existencia de "unas condiciones naturales de gran potencial para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables, con un 69,7 por ciento.

En segundo lugar, con un porcentaje de respuesta del 53,3 por ciento, se encuentra "la existencia de un adecuado clima económico, social y político", y en tercer lugar, una "dinámica demográfica favorable", que fue señalada por el 47,1% de los encuestados.

El sector productivo con mayores expectativas de crecimiento en los próximos meses, a juicio de los economistas murcianos, es el de turismo, ocio y hostelería, con una puntuación de 6,6 sobre 10, y el segundo más valorado ha sido el de servicios sanitarios, salud y atención social, con 6,2 puntos.

Los sectores con una expectativa más baja de crecimiento han sido el de agricultura, y construcción y urbanismo.

En el barómetro se hacía referencia además a situaciones coyunturales de interés para el economista como son la situación económico-financiera de las empresas y de las familias murcianas en relación con el momento actual, siendo la puntuación media obtenida de 3 sobre un máximo de 5 puntos.

En cuanto a su posible evolución en los próximos meses, un 61,8 por ciento de entrevistados considera que empeorará en el caso de las empresas, y un 70,7 por ciento hace la misma consideración para las familias.

En relación al reciente repunte de la inflación, se ha preguntado en qué medida considera el economista que determinados factores han podido influir en el aumento, y se señala que el encarecimiento del petróleo y de las materias primas ha sido el principal factor, seguido por los márgenes elevados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento