El plan contra el narcotráfico en Campo de Gibraltar recibirá siete millones y decomisa seis toneladas de hachís

  • El plan de seguridad del Campo de Gibraltar, que ya ha decomisado un total de 6.020 kilogramos de hachís en sus dos primeras semanas de funcionamiento, recibirá una asignación de 7,03 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2018, según ha informado el Ministerio del Interior.
Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella
Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella
MINISTERIO DEL INTERIOR
Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella

Este viernes ha tenido lugar la primera reunión de evaluación de este plan, presidida por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, a la que han asistido el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón. En ella, han acordado reforzar las capacidades operativas de inteligencia, así como la coordinación de los cuerpos competentes en esta comarca gaditana.

Para ello, se actualizarán los medios materiales y tecnológicos con una dotación de 7,03 millones hasta final de año, de los cuales 5,1 millones irán a recursos humanos y 1,52 a medios materiales y apoyo a tareas de investigación.

Según ha explicado la secretaria de Estado, esta partida corresponde a un "operativo a corto plazo" emprendido desde la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al Campo de Gibraltar, tras el que se pondrá en marcha un "operativo a medio plazo" hasta el próximo 2020.

APLICAR 'IN SITU' LO ESTUDIADO

"Llevamos trabajando desde que llegamos al Gobierno", ha destacado Botella, quien ha elogiado los encuentros que mantuvo el ministro con sociedad civil, fuerzas y cuerpos de seguridad y autoridades judiciales, "para comprender 'in situ'" todo lo estudiado previamente.

Botella ha criticado que, bajo su punto de vista, en el pasado no se habían destinado los recursos "necesarios" ni se habían mantenido "sosteniblemente en el tiempo". Por ello, considera que debe "resolver esta problemática" con medidas como la incorporación de 342 efectivos más a la lucha contra el tráfico de estupefacientes -166 policías y 176 guardias civiles-.

Desde la entrada en vigor del plan, se han efectuado ocho detenciones, y los agentes se han incautado de 6.020 kilos de hachís y de 23.250 cajetillas de tabaco de contrabando. Además, las fuerzas de seguridad han aprehendido varios vehículos utilizados en el transporte de mercancías ilegales, entre ellos tres embarcaciones semirrígidas y dos 'quads'.

Igualmente, se ha desarticulado una red que presuntamente blanqueó para los narcotraficantes más de 5,5 millones de euros por medio de 48 cuentas bancarias y vehículos de gama alta. Esta operación contra el blanqueo se saldó con 88 detenciones en todo el país y la aprehensión de dos bienes inmuebles, 37 vehículos de gama alta, una motocicleta y material informático.

GRUPO DE INTELIGENCIA EN CADA LOCALIDAD

Como parte del plan, se ha creado un grupo específico dedicado a labores de inteligencia sobre cada una de las localidades del Campo de Gibraltar: Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción, San Roque, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y el puerto de Tarifa.

Se han estrenado en la primera reunión del plan de seguridad en el Campo de Gibraltar los nuevos directores adjuntos operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña, y han participado destacados miembros de Interior como el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Ángel Alonso, y el mando único operativo de Coordinación del Estrecho, Manuel Contreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento