Lanzan un proyecto en Baleares para mejorar cómo se comunica el nacimiento de un hijo en situación de vulnerabilidad

  • La Fundación Unicap ha lanzado en Baleares el proyecto 'Hilando vidas', que pretende mejorar la manera de comunicar a los padres la llegada de un niño en situación de vulnerabilidad o muerte perinatal en los hospitales.

Según ha informado este viernes la fundación en una nota de prensa, el proyecto pretende llegar a implantar en los hospitales de Baleares una "formación de calidad teniendo en cuenta el rol del personal sanitario", pero dándole a la familia "el espacio que merece para entender qué pueden necesitar".

La presidenta de la Fundación Unicap, Mónica Estacio, ha señalado que "esta situación es muy dura en casi la totalidad de estos casos, y los profesionales sanitarios tratan un tema tan importante de una manera poco cuidada fundamentalmente porque no se sienten preparados ante la conmoción de tener que dar una noticia crítica o diferente, que transforma un momento feliz en otro menos agradable".

Estacio ha recalcado que esta situación se convierte "en algo triste y lejano, y las familias suelen no reaccionar, dejan de escuchar en el mismo instante que oyen discapacidad, problemas médicos o muerte perinatal".

Ha detallado que en algunos casos "desean obtener más información, pero sin tener que soportar palabras frías, distantes y difíciles". Pero en otras ocasiones "quieren simplemente soledad y silencio para asumir ese momento de duelo, bloqueados, sin poder enfrentarse a la causa real del desencadenamiento".

La fundación ha explicado que "es importante que cada familia pueda tener espacio para vincularse con su bebé", pero sin embargo, "se les quita ese derecho al tener una discapacidad priorizando medidas que no son urgentes respecto al diagnóstico".

Las familias que se encuentran en estas situaciones "necesitan confianza y un trato más cuidado, así como profesionales que les proporcionen información más veraz y fiable sobre lo que está sucediendo a su bebé". Sin embargo, "la realidad demuestra" que lo hacen "de una manera personal, no profesional y generalizada".

En este sentido, Estacio ha afirmado que "hay que trabajar duro para conseguir crear los procedimientos adecuados para lograr dar la noticia bajo las condiciones más adecuadas".

Con todo, 'Hilando vidas' contempla "la transformación de la mirada, aceptar y afrontar, promover que los nuevos padres obtengan palabras de aliento, amor y empatía, además de obtener una correcta información por parte del profesional sanitario".

Por eso, el proyecto se marca como objetivos elaborar documentación "rigurosa y concreta" sobre las situaciones a tener en cuenta por parte de los equipos profesionales de la salud (como prematuridad, enfermedades raras, pérdida prenatal, entre otros), planificar jornadas de formación y sensibilización para los profesionales de la salud, o elaborar un protocolo específico de acuerdo a cada situación, que "resuelva la incertidumbre de las familias y que produzca cambios constructivos en su situación vital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento