Tormentas con granizo y bajada de temperaturas para este fin de semana

Chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y con granizo.
Chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y con granizo.
EUROPA PRESS
Chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y con granizo.

El buen tiempo y el calor de las últimas semanas deja paso a un tiempo "menos caluroso" para este fin de semana. Además, los próximas días estarán marcados por las tormentas acompañadas de granizo, sobre todo entre el sábado y el lunes, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Las tormentas serán especialmente protagonistas en el tercio norte, en Cantabria, en el nordeste, en Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña; y en la zona oriental, en Valencia, Murcia, y el este de Castilla-La Mancha y Andalucía. Las tormentas se producirán también en zonas de montaña del nordeste y puntualmente en otros sitios.

También bajan las temperaturas, el fin de semana dejará valores "más normales". Las temperaturas serán "suaves hasta el miércoles y las normales para esta época del año", ha señalado del Campo.

De forma puntual alcanzarán los 35 grados en el sur y el domingo algunos puntos del valle del Ebro, Levante y Baleares. Solo se alcanzarán los 40 grados en puntos del valle del Guadalquivir, concretamente en la campiña cordobesa. En el resto, el tiempo será estable en general.

A partir del lunes, la entrada de un frente dejará una mayor bajada de las temperaturas, sobre todo en el norte y oeste de la Península. Los valores se situarán "por debajo de los normales para esta época del año", menos en la zona mediterránea y sureste peninsular "que estarán por encima", ha explicado Rubén del Campo.

Desciende el riesgo de incendio

Este fin de semana también se producirán "tormentas secas que son fuentes naturales de generación de incendios ante la caída de rayos", ha explicado del Campo, las mismas que van acompañadas de viento fuerte, lo que facilita "la propagación del fuego". Estas tormentas secas serán más probables en zonas del interior del sur y sureste peninsular.

Sin embargo, el riesgo de incendios este fin de semana descenderá con respecto a la anterior -cuando era extremo-, aunque existe riesgo en el sur y zonas donde las temperaturas seguirán altas.

El portavoz de la Agencia también destaca la radiación ultravioleta que, en general, será alta o muy alta, pero en Canarias estará en "valores extremos" y en Baleares serán "muy altos", por lo que recomiendan tomar "medidas de protección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento