Caen un 20% las denuncias por violencia machista, hasta 1.254 y las medidas de protección bajan un 12,6%, hasta 762

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Presentación de los datos de violencia de género del primer semestre de 2018.
Presentación de los datos de violencia de género del primer semestre de 2018.
EUROPA PRESS
Presentación de los datos de violencia de género del primer semestre de 2018.

En Galicia se han presentado 1.254 denuncias por parte de mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año, en los seis primeros meses de 2018, la gran mayoría de ellas en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Son 320 menos que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un descenso del 20,33%.

Además, los juzgados gallegos han comunicado 762 medidas de protección, un 12,6% menos; y 32 sistemas telemáticos para que los agresores cumplan con las órdenes de alejamiento.

Así lo ha trasladado este viernes la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, en una rueda de prensa para comunicar los últimos datos relativos a ayudas, servicios y recursos que el Gobierno gallego puso a disposición de las víctimas de violencia de género durante el primer semestre de 2018.

En su intervención, ha advertido de que esta evolución a la baja "no quiere decir que cuando se termine el año haya menos denuncias que el año anterior". En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de denunciar frente a una "realidad oculta".

"PROTECCIÓN INTEGRAL"

López Abella ha indicado también que en Igualdade reside también la "coordinación de las órdenes de protección" y "el seguimiento de las mismas", para "ofrecer a las víctimas una protección integral". Así, según los últimos datos trasladados por la Xunta, en los seis primeros meses de 2018 ha habido 1.254 denuncias por violencia de género en Galicia, frente a las 1.574 de 2017 (320 denuncias menos).

Por provincias, A Coruña y Pontevedra son las que registran mayor número de requerimientos, con 471 y 476, respectivamente; frente a las 177 denuncias interpuestas en Ourense y a las 130 de Lugo. En esta línea, los juzgados comunicaron en el primer semestre de 2018 un total de 762 medidas de protección, cautelares, órdenes de protección y de alejamiento -70 menos que en 2017, con 872-.

En concreto, en A Coruña se interpusieron 338 medidas de protección, en Pontevedra 245, en Lugo 93 y en Ourense 86. Además, los datos correspondientes a los seis primeros meses del año manifiestan que 539 mujeres contaron con Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género (Atenpro), lo que supone 24 personas más que en el año 2017.

Por lo que respecta a los agresores, López Abella ha indicado que por el momento hay 32 controlados con sistemas telemáticos para asegurar que cumplen con la orden de alejamiento interpuesta -"en Galicia mantener este sistema de protección es más complicado por la orografía de la comunidad", ha asegurado-, lo que equivale a cuatro más que en el año anterior.

AYUDAS ECONÓMICAS

En cuanto a las ayudas económicas concedidas por la Secretaría Xeral de Igualdade para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género, en el primer semestre de 2018 se asignaron 293, 58 más que en el mismo periodo de 2017. Por provincias, ha habido 130 beneficiarias en A Coruña, 134 en Pontevedra, 37 en Ourense y 32 en Lugo.

Así, la cuantía destinada a ayudas anuales a mujeres mediante pagas mensuales con fondos propios, con la finalidad de proporcionar apoyo económico que "garantice a la víctima condiciones de independencia suficiente respecto a su agresor", según ha explicado López Abella, se ha incrementado en la última semana con 1 millón de euros sobre los 3 ya consignados en los presupuestos autonómicos. Galicia "es la única comunidad con ayudas abiertas todo el año".

Además, los datos de violencia de género reflejan que en este primer semestre ha habido 249 ayudas en la mencionada línea, 51 más que en el 2017, en el que hubo 222 subvenciones. De esta cifra, 3 mujeres se encontraban dentro de la categoría de víctimas de trata y seres humanos con fines de explotación sexual.

Otra de las líneas de apoyo económico, tal y como ha señalado López Abella, es la que se destina a ayudas de pago único, destinadas a mujeres que "están en un determinado nivel de renta, por su edad, preparación académica u otras circunstancias" que les "plantean dificultades para conseguir empleo". Así, en el primer semestre de 2018 se han destinado subvenciones a 40 mujeres en esta situación, 10 más que en el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, por lo que respecta a las mujeres que tienen derecho a percibir una indemnización por parte de su agresor por ser víctimas de violencia de género, y en aquellos casos en los que el susodicho se ha negado a satisfacer este requerimiento, la Administración autonómica se ha hecho cargo de siete ayudas.

REPERCUSIÓN SOBRE LOS MENORES

Asimismo, la secretaria xeral de Igualdade ha advertido de la "repercusión que tiene la violencia de género sobre los menores". Por ello, ha apuntado que en los programas de atención a víctimas "también se atiende a los hijos", en colaboración desde hace 10 años con el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.

En este sentido, ha indicado que en el primer semestre de 2018 se han atendido en Galicia a 516 personas a través del programa de atención psicológica a hijos y dependientes, frente a las 523 apoyadas en 2017. De este total, 380 son mujeres, 124 menores y 12 dependientes al cargo de la víctima principal.

INCIDENCIA SOBRE LOS HOMBRES

Además, en el programa orientado a hombres con problemas de control de la violencia y de su conducta, 'Abramos o círculo', los datos de los seis primeros meses del año reflejan que han participado 62 hombres, siete menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, en lo que afecta a los centros de apoyo psicológico e impulso a la inserción laboral, Galicia cuenta con una red de acogida compuesta por cinco centros -A Coruña, Ferrol, Ourense, Lugo y Culleredo-, además del Centro de Emerxencia de Vigo.

Todo ellos, durante estos seis meses, acogieron temporalmente a 164 personas -90 mujeres y 74 menores-. Por su parte, el Centro de Recuperación Integral de Santiago atendió a 11 personas en la primera mitad del año. Este centro, abierto a mediados de 2014, actúa como coordinador para el acceso a la red gallega de acogida.

NÚMERO DE ATENCIÓN EN GALICIA

López Abella ha explicado que la atención a la violencia de género es "un recurso fundamental" para todas las administraciones públicas, ya que "la coordinación no cuesta dinero, 'a priori', pero sí puede costar vidas".

Así, ha recordado que en Galicia el número de atención a víctimas es el 900 400 273, aunque es más conocido el 016, que opera a nivel estatal, pero deriva a la Comunidad gallega aquellas llamadas que afectan directamente a mujeres de esta autonomía.

Esta línea telefónica ha registrado en el primer semestre de 2018 un total de 1.701 consultas, 217 menos que en el mismo periodo de 2017 -la mayoría solicitando atención psicológica (56,5%), orientación sobre recursos (19,58%) e información en el área jurídica (10,35%)-, además de las 28 demandas de información presentadas a través del servicio online.

Además, la secretaria xeral de Igualdade ha indicado que en los 81 centros de información y atención psicológica a mujeres en Galicia, la demanda más atendida ha sido sobre violencia de género, acosos y situaciones graves en el seno de la pareja y la expareja. De este modo, se atendieron 4.571 consultas, 2.204 en la provincia de A Coruña, 871 en la de Ourense, 334 en Lugo y 1.162 en Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento