El PSdeG critica el "numerito" de Feijóo con liquidación del IVA y recuerda que es un "problema" generado por el PP

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado el "numerito" montado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en torno a la liquidación del IVA del año 2017 y sus efectos para la financiación autonómica de las distintas comunidades para 2019, un "problema" que atribuye al Gobierno del popular Mariano Rajoy.

Todo ello después de que la semana pasada Feijóo acusase al Gobierno de Sánchez de "quedarse" con 198 millones de euros de Galicia, si bien al término de la reunión mantenida este jueves con la ministra del ramo, María Jesús Montero, el máximo mandatario autonómico admitió sentirse "más tranquilo" y "con la convicción" de que el asunto se arreglará.

"Feijóo tiene que constatar, y así lo hizo ayer, que cada vez que va a Madrid se encuentra con un Gobierno que consigue compromisos para Galicia y da soluciones a los problemas generados en la etapa del Partido Popular", ha manifestado Gonzalo Caballero.

En este sentido, ha censurado que Feijóo tratase de hacer un "espectáculo electoral" con sus reclamaciones para beneficiar a un Partido Popular al que "no le salen las cuentas". "Ve que está en caída electoral en España y en Galicia, que afronta el próximo periodo electoral en una situación adversa", ha señalado Caballero.

Asimismo, el también profesor de Economía de la Universidad de Vigo (UVigo) ha explicado que el problema generado en torno a la liquidación del IVA afecta "al conjunto" de autonomías y no solo a Galicia.

RECLAMA LEALTAD

"Mientras muchas comunidades trabajan de forma leal y trasladan al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los problemas del modelo Montoro-Feijóo, el presidente de la Xunta decidió montar un espectáculo para intentar mantenerse en la idea de la confrontación", ha apuntado.

Frente a esta actitud, Gonzalo Caballero ha advertido a Núñez Feijóo que "los socialistas gallegos" no le van a "permitir" que "intente salvar sus muebles a través de espectáculos y numeritos" cuando "es el Gobierno socialista el que trabaja para dar soluciones".

Y es que, según ha denunciado, "este Feijóo que tanto defiende a Galicia, no defendía a Galicia ante el Partido Popular, cuando estos tomaban decisiones que no beneficiaban a los gallegos".

Precisamente, en este punto, también ha censurado que prefiera optar por la confrontación al "tomar decisiones que impiden un mayor gasto autonómico" en materias como los servicios sociales o la sanidad cuando la ministra de Economía, Nadia Calviño, "llegó a un acuerdo con Bruselas" que permite una senda de financiación "más relajada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento