Rafael Alonso
Rafael Alonso PP ASTURIAS

"Es una tomadura de pelo porque se pretende dejar sin efecto la ley", ha afirmado Alonso. Además, ha recordado que durante muchos años el Partido Popular "vino reivindicando el uso navegable de los embalses de Tanes y Rioseco, una reivindicación que también hacían los vecinos, pues era un factor más para el desarrollo de esta zona del Alto Nalón y a la que los distintos Gobiernos socialistas siempre se opusieron".

"Incluso la Mancomunidad del Valle del Nalón, en el año 2014 y a raíz de una moción del Partido Popular, también se sumó a esta reivindicación, que no tuvo el apoyo de los socialistas, que entonces se abstuvieron", ha explicado.

Posteriormente, en diciembre de 2014, se aprobó el Instrumento de Gestión Integral (IGI) de Redes y, nuevamente, se volvió a prohibir la navegación en estos embalses, igual que antes habían hecho los Planes Rectores de uso y gestión del Parque.

"En definitiva, los socialistas siempre se opusieron a la navegación en los embalses de Tanes y Rioseco, por más que ahora algún alcalde, como el de Sobrescobio, diga que la exige", ha señalado el diputado popular.

Rafael Alonso ha afirmado que a pese al voto favorable del PSOE en la Junta General a la proposición de ley del PP, "los socialistas nunca creyeron en esta ley, y seguro que la apoyaron por circunstancias coyunturales y por el interés en evitar aparecer en contra del amplísimo consenso que existe entre los vecinos de todo el Valle del Nalón".

El parlamentario ha manifestado que ahora "la realidad se vuelve a imponer, y la propuesta de Decreto que han sometido a información pública es tan restrictiva y limitativa que parece una tomadura de pelo, y sólo puede entenderse como pretender volver al pasado, o sea, pese a lo que ahora diga la ley y al objetivo que persigue, volver a utilizar la vía del IGI para dejarla, de hecho, sin contenido".

Alonso ha citado que se prohíbe la navegación en el embalse de Rioseco, se prohíbe el baño y la natación, se limita el uso a embarcaciones de remo, se excluye la navegación de competición, se prohíbe el acceso a embarcaciones de fuera del ámbito territorial, se dice que será una futura Resolución la que fije el número de embarcaderos, se establece un número máximo de embarcaciones, con lo cual la Resolución podría ir a menos, se impone una limitación añadida a la navegación simultánea y no se concreta el periodo de navegación, que también se deriva a esa futura Resolución que se revisará anualmente.

"Los socialistas han actuado de la forma más hipócrita, votaron a favor de una ley en la que no creen y ahora pretenden hacer su voluntad y limitar por Decreto los fines que justificaron esta ley", censuró.

"El Partido Popular no puede permitir que se vaya a dejar sin contenido nuestra propuesta, y por eso formulamos una serie de alegaciones, porque no sólo estamos en contra de todas esas prohibiciones, sino también de que se fijen condiciones de máximos y dejar en manos del gobierno que las resoluciones puedan ser todavía más restrictivas".

Así, el PP defiende que se reconozca la posibilidad de navegar en el embalse de Rioseco; que no se restrinja a embarcaciones de remo sino que se amplíe también a las de vela en cualquier modalidad; que se reconozca la posibilidad de llevar a cabo competiciones y que se autorice el baño y la natación; que se permita el acceso de embarcaciones de fuera del espacio y se determinen las condiciones para su desinfección, igual que ya ocurre con éxito en otros espacios.

Asimismo, se pide que sea el Decreto el que recoja el número mínimo de embarcaderos y de embarcaciones, y no el número máximo, y que se suprima el imponer un coeficiente de navegación simultánea, porque esa es la única forma de dar un mínimo de seguridad a los interesados en participar en los procedimientos de concurrencia competitiva que habrán de desarrollarse.

"Nadie puede hacer una oferta con un mínimo de garantías si tiene la espada de Damocles de un cambio de las condiciones cada año", ha señalado al respecto Rafael Alonso.

Otras de las alegaciones que solicitan es que sea el Decreto el que recoja la posibilidad de navegar todo el año, y no como se pretende que se haga por una Resolución, y que los informes de seguimiento sean la base para las modificaciones del IGI o acaso, ante una nueva actividad, seria fiable el informe de un solo ejercicio, y por eso también que las Resoluciones se revisen cada cuatro años, como se hace con el IGI.

Rafael Alonso ha destacado que con estas alegaciones el PP pretende impedir que se impongan unas condiciones que harán imposible que se presenten ofertas, porque "el objetivo de los socialistas es quedar bien, decir que se cumple la ley pero imponer unas condiciones que la hacen inaplicable".

"En definitiva, los socialistas nunca creyeron en esta ley y pretenden hacer lo de siempre, impedir por cualquier camino que la navegación sea una realidad en Redes y cercenar una vía para el desarrollo y crecimiento económico en esta zona del Alto Nalón, no vaya a ser que tenga éxito y los vecinos les exijan explicaciones de porque no lo hicieron antes", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.