Goya a la mejor canción y música originales: polémica y calidad a partes iguales

  • Tres canciones fueron rechazadas por la Academia tras comprobar que no cumplían los requisitos para optar al galardón.
  • Roque Baños es el favorito por la música de 'Las 13 rosas'.
Carteles de las candidatas en la categoría de mejor Música Original.
Carteles de las candidatas en la categoría de mejor Música Original.
ARCHIVO
Carteles de las candidatas en la categoría de mejor Música Original.
La música de cine representada este año en los Premios Goya ha estado más rodeada de polémica que nunca. Y todo por culpa de los descartes forzados -hasta tres- que la Academia ha tenido que llevar a cabo, ya que varias candidatas a la mejor canción original no cumplían los requisitos.

La última salida, y no sin ruido, fue la del tema Happy Chueca, perteneciente a la película Chuecatown. Ningún problema ha dado, sin embargo, la categoría de mejor música original, que se presenta muy competida a pesar de tener un favorito.

Canciones originales

Cuatro temas optan finalmente al galardón de mejor canción original.

Fados - CartelLa primera, es el tema Fado da saudade, con música de Fernando Pinto do Amaral e interpretación de Carlos do Carmo. Es el tema central de la película Fados, un musical que cierra la trilogía de Carlos Saura sobre la canción urbana. Las dos primeras muestras hablaban de Flamenco y Tango, y esta se ocupa de nacimiento y evolución de la canción portuguesa. Do Carmo, de 66 años y 40 de carrera, es uno de los mejores intérpretes masculinos del fado actual. Su último trabajo discográfico, À Noite, incluye esta canción.

Le sigue Circus honey Blues, de la película Concursante, cuyos responsables son Víctor Reyes y Rodrigo Cortés, el mismo director del film. Reyes, que firma toda la banda sonora, ha sido autor de partituras tan excelentes como las que hizo para Lisboa o La ciudad sin límites. Circus honey Blues fue designada candidata a los Goya después de que la Academia retirase Esa luz, de Mataharis, y Gloomy Sunday, de La caja Kovak. La banda sonora mezcla una parte orquestal y clásica con otra más electrónica y moderna.

Cándida - CartelLa vida secreta de las pequeñas cosas es una canción que pertenece a la película Cándida, de Guillermo Fesser, y que también entró de rebote en la lista. El film trata sobre la vida de la asistenta del director y está interpretada por ella misma. El israelí David Broza es el compositor de la canción y la letra corre a cargo del cantante uruguayo Jorge Drexler, que en 2005 ganó un Oscar por Al otro lado del río, de la película Diarios de Motocicleta. La vida secreta de las pequeñas cosas fue compuesta, según Broza, en un viaje de Tel Aviv a Nueva York.

Pequeño paria, de El niño de Barro, fue un encargo personal del director gallego Jorge Algora al respetado cantautor argentino Daniel Melingo. Éste es un cantor del arrabal porteño y sus últimos trabajos han sido Tangos bajos y Ufa. Aunque el telón de fondo del filme son los crímenes del 'Petiso' la película aborda como tema principal el maltrato a la infancia, desde distintos niveles.

Música original

En cuanto a las músicas originales, la cosa está muy discutida.

Las 13 rosas - CartelEl veterano, aunque joven (40 años), Roque Baños firma la música original de la película Las trece rosas, de Emilio Martínez Lázaro. Aunque en un primer momento desarrolló su faceta como concertista pronto se decidió por la rama de la composición. Compositor y director ya habían trabajado juntos en filmes como El otro lado de la cama o Carreteras secundarias. Baños es el favorito para llevarse la estatuilla, ya que cuenta en su haber con cinco nominaciones y un premio, que obtuvo en 2003 por Salomé. Su último trabajo ha sido para Los crímenes de Oxford.

Carles Cases ha compuesto la música para Oviedo Express. Con casi dos décadas como compositor cinematográfico, ha trabajado en filmes como Los sin nombre (Jaume Balagueró, 1999), El portero (Gonzalo Suárez, 2000),o Camarón (Jaime Chávarri, 2005). Esta es un segunda candidatura a los Goya, ya que estuvo nominado por El perquè de tot plegat (Ventura Pons, 1995). Al comienzo de Oviedo Express aparece el propio Cases durante un instante tocando el piano en un concierto.

Bajo las estrellas - CartelLa banda sonora de Bajo las estrellas es del navarro Mikel Salas. Tiene un toque que recuerda a las películas del Oeste, bastante country, y en ella es muy visible la mano de del productor (Fernando Trueba) gran conocedor de la música. Salas utilizó, entre otros, instrumentos tan exóticos como el banjo, el ukelele o el bombo. El tema principal de la película corre a cargo del cantautor Enrique Morente, que hasta canta en inglés.

Por último, las inquietantes melodías de El Orfanato, llevan el sello de Fernando Velázquez, reputado creador de videoclips españoles y que ya ha colaborado en algunas bandas sonoras como la del largometraje Bosque de sombras o las de los cortos El hombre esponja o 7:35 de la mañana, entre otros. El compositor barcelonés ha hecho también arreglos para otras partituras no escritas por él y ha compuesto además para sinfónica así como para teatro. En esta ocasión ha estado acompañado The Bulgarian Symphony Orchestra y el coro Kup Taldea además de otros músicos solistas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento