Las obras de los túneles de Belate avanzan según los plazos y se espera abrir al tráfico el próximo otoño

  • Las obras de adecuación y mejora de la seguridad en los túneles de Belate y Almandoz avanzan según los plazos de ejecución previstos y se espera que estén disponibles al tráfico de vehículos el próximo otoño, según ha afirmado este viernes el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, tras la visita que ha realizado a la zona.
Ayerdi en su visita a las obras de los túneles de Belate y Almandoz
Ayerdi en su visita a las obras de los túneles de Belate y Almandoz
GOBIERNO DE NAVARRA
Ayerdi en su visita a las obras de los túneles de Belate y Almandoz

"Las obras van a buen ritmo, se está haciendo un esfuerzo muy importante por parte de la administración y del contratista para poner todos los medios a disposición para que el plazo de siete meses vaya perfecto, vaya encajado, y para que en invierno esté abierto y en funcionamiento", ha destacado el vicepresidente.

El personal técnico de la Dirección General de Obras Públicas valora los dos primeros meses de ejecución de los trabajos como "superiores al rendimiento previsto". No obstante, la complejidad técnica de algunas de las tareas pendientes de realizar, "impide la concreción de una fecha para la apertura de los túneles", ha informado el Gobierno foral.

En este sentido, el Ejecutivo ha remarcado que "consciente en todo momento de las molestias ocasionadas a los usuarios que transitan por la N-121-A", ha adoptado "todas las medidas" a su alcance para que el cierre de los túneles de Belate y Almandoz "tenga la menor duración posible".

Así, durante los dos primeros meses desde el inicio de las obras, el 4 de junio, en la ejecución de dos nuevos apartaderos de Belate se ha trabajado en tres turnos las 24 horas de lunes a sábado por la mañana. En el resto de unidades de la obra los operarios trabajan en dos turnos de 6 a 22 horas, llegando a puntas de 60 trabajadores realizando labores en el interior de los túneles, lo que ha llevado a extremar la coordinación de las tareas por razones de seguridad y eficiencia.

El plazo inicial para la ejecución simultánea de los tres proyectos de que constan las obras de adecuación se estableció en siete meses.

En este momento, en el túnel de Belate, respecto a la ejecución de dos nuevos apartaderos, la actuación está realizada en un 75%. Se ha hecho la excavación y el sostenimiento y se está terminando de colocar la lámina de impermeabilización.

En cuanto al sistema de drenaje para evacuación de líquidos tóxicos, la ejecución alcanza el 80%; mientras que en lo referente a la sustitución del cableado, que implica la retirada manual de 65 kilómetros de cable y la colocación de otro resistente al fuego y de actual prestación tecnológica, se ha ejecutado el 25% de esta unidad de obra".

Por su parte, en el túnel de Almandoz, el sistema de drenaje de líquidos tóxicos está ejecutado en un 80%; y la sustitución del sistema de cableado, en este caso la retirada de 30 kilómetros de cable por otros 10 kilómetro de otro ignífugo, está ejecutada al 50%.

Además, la colocación de las denominadas espinas de pez para drenar la zona de surgencia de aguas ya está jecutada al 100%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento