López Miras y Arroyo, en la rueda de prensa
López Miras y Arroyo, en la rueda de prensa EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado una bajada de tributos que convertirá a Murcia en la comunidad autónoma de España con los impuestos "más bajos" de toda españa, y que incluye una reducción del tramo autonómico del IRPF, deducciones fiscales para familias por nacimiento o adopción de hijos, para gastos de guardería y para compra de vivienda habitual.

Así lo ha hecho saber López Miras en el encuentro veraniego que los presidentes de la Comunidad celebran tradicionalmente con los medios de comunicación, y que este año se ha celebrado en el Puerto de Mazarrón.

En concreto, López Miras ha anunciado que la Región será una de las comunidades con menos impuestos debido, en primer lugar, a la rebaja del tramo autonómico del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) que se aplicará en los próximos cinco años, entre 2019 y 2023, y que ayudará a más de 300.000 contribuyentes de la Región.

"Será una reducción muy ambiciosa", tal y como ha anunciado López Miras, quien ha puntualizado que esta medida supondrá un ahorro de más de 75 millones de euros entre 2019 y 2023, a razón de 15 millones de euros por año. La medida, que tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2019, será tramitado "por ley" y, más concretamente, se intentará incluir en la Ley de Presupuestos de la Comunidad.

El presidente de la Comunidad ha anunciado que esta rebaja se aplicará en todos los tramos de la tarifa autonómica pero beneficiará, sobre todo, a las clases medias. Así, las rentas comprendidas entre los 12.450 y los 34.000 euros disfrutarán de una rebaja del 14,2 por ciento y 10,4 por ciento, respectivamente.

Asimismo, López Miras ha anunciado una deducción fiscal para familias por nacimiento o adopción de hijos que se pondrá en marcha también a partir de 2019 y que supondrá un ahorro de 100 euros en la declaración de la Renta por el primer hijo; 200 euros por el segundo hijo; y 300 euros del tercer hijo en adelante. Esta medida afectará a padres de más de 8.000 niños y supondrá un ahorro estimado de 1,4 millones de euros.

Igualmente, el Gobierno regional pondrá en marcha una segunda rebaja fiscal que afectará a las familias para afrontar gastos de guardería de niños de cero a tres años. Esta medida supondrá un ahorro de hasta 1.000 euros por niño, es decir, el 20 por ciento de un gasto máximo de 5.000 euros. Además, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, los padres ya no tendrán que trabajar fuera de casa para beneficiarse de esta medida.

Finalmente, López Miras ha anunciado una deducción en los impuestos autonómicos por compra de vivienda habitual que va a beneficiar, sobre todo, a jóvenes, a familias numerosas y a personas con discapacidad.

PIDE A PEDRO SÁNCHEZ QUE CUMPLA LOS COMPROMISOS

Por otro lado, López Miras ha arremetido contra la oposición y contra el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, al que ha acusado de "empeñarse en poner obstáculos y frenos al progreso y a las inversiones que ya teníamos encima de la mesa los murcianos". Ha lamentado que "aún no se han cumplido ni 100 días desde que Pedro Sánchez es presidente y solo hemos visto cómo se ha recortado todo aquello que era importante para la Región".

"Cien días y el PSOE ha negado tres veces a la Región", según López Miras, quien ha criticado que "nos han bastado estas pocas semanas para ver cuáles son las intenciones del Gobierno socialista" en materias como la financiación autonómica, infraestructuras o "algo tan importante para el ser humano como es el agua".

En este sentido, ha exigido que se cumpla la hoja de ruta establecida por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y que el 15 de enero "haya aviones aterrizando y despegando" del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

"Vimos que, apenas a un mes del inicio de las pruebas del AVE en la Región, el Gobierno de Pedro Sánchez secuestró la Alta Velocidad al millón y medio de murcianos, y no vamos a permitir que esto pase también con el Aeropuerto Internacional de la Región", ha aseverado. De hecho, ha lamentado que "41 días bastaron para secuestrar el AVE, cuando ya lo estábamos tocando".

López Miras, que ha atribuido la decisión de "secuestrar el AVE" a una cuestión de "estrategia política", ha lamentado también que "17 días fueron suficientes para aparcar la reforma de financiación".

Por si esto fuera poco, ha lamentado que "tenemos que soportar y padecer también" a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "cuestiona día sí y día también la viabilidad y el futuro del trasvase Tajo-Segura, que es vida para la Región de Murcia".

Ha recordado que este jueves se aprobó un trasvase de 20 hm3 cuando correspondían 38 hm3. Además, se tomó la decisión después de "reuniones inquietantes", a pesar de que "estaba todo claro y no había nada que analizar", ya que "se dan los niveles mínimos para el trasvase, hay una ley, y se debe aplicar tal y como se hacía con el Gobierno de Rajoy".

López Miras ha atribuido estas reuniones "inquietantes" a que la ministra "trataba de darle la vuelta para ver de qué manera se puede recortar y eliminar ese trasvase". Ha considerado que las expectativas no son "nada favorables", pero ha asegurado que el Gobierno regional "va a estar siempre vigilante" y se manifestará "las veces que sea necesario".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Consulta aquí más noticias de Murcia.