El PSOE señala que 1.516 personas se han beneficiado del Programa de Activación para el Empleo

  • El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha destacado este viernes "el compromiso" del nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez con "la mejora" del mercado de trabajo y con las prestaciones públicas a los desempleados, a la vez que ha señalado que 1.516 cordobeses se han beneficiado del Programa de Activación para el Empleo.
Antonio Hurtado en la sede del PSOE de Córdoba
Antonio Hurtado en la sede del PSOE de Córdoba
Archivo
Antonio Hurtado en la sede del PSOE de Córdoba

En una nota, el socialista ha valorado que "en muy pocos meses el Gobierno avanza en consensuar con el resto de fuerzas políticas y con sindicatos y empresarios medidas que corrijan los destrozos ocasionados por el Gobierno anterior con la reforma laboral y con decretos que afectaron al sistema de prestaciones públicas a los desempleados".

En concreto, Hurtado ha puesto en valor el Real Decreto Ley 8/2018 de 3 de agosto por el que se modifica otro del 2014, sobre regulación del programa de activación para el empleo. Esta modificación permite la reincorporación al Programa de Activación para el Empleo de las personas que no consumieron los seis meses de prestación, que causaron baja por encontrar trabajo y que no se han podido reincorporar al programa puesto que la fecha límite de solicitud fue el día 30 de abril.

Según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a 30 de junio de este año, los beneficiarios cordobeses de este programa han sido 1.516 personas, en su mayoría de entre 35 y 55 años, mientras que en Andalucía los beneficiarios han sido 16.100 personas y en España han sido 41.910 personas.

Por otra parte, Hurtado ha resaltado "el compromiso del Gobierno socialista de reducir la edad mínima para acceder al subsidio indefinido de desempleo de 55 a 52 años, como estaba con anterioridad a la crisis, y el aumento de la base por la que cotiza el SEPE por estos desempleados, que pasará a ser del 125 por cien del salario mínimo interprofesional y que Rajoy lo redujo al cien por cien".

A ello hay que unir, según ha dicho el socialista, que "tras haber tumbado el Tribunal Constitucional los requisitos que se establecieron en el 2012 para este subsidio de tener en cuenta los ingresos de toda la familia y no sólo los del parado, se va a reparar todo el daño causado por el Gobierno anterior de endurecimiento al acceso de esta ayuda de último recurso".

Según ha expuesto el diputado del PSOE, "al recuperar el subsidio a los 52 años se hará realidad un compromiso del PSOE de reincorporar al sistema de prestaciones a cientos de miles de personas en las peores condiciones laborales que se descolgaron del mismo con la reforma del 2012, además de un aumento en sus cotizaciones sociales y mejora de la recaudación de la Seguridad Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento