Las expectativas de que EE UU baje los tipos de interés mantiene estables a las bolsas

  • Se espera que la Reserva Federal baje los tipos de interés.
  • La pasada semana ya recortó tres cuartos de punto.
  • Pese a todo, el Ibex ha abierto con ligeras pérdidas.
  • El Dow Jones cerró la sesión del martes con ganancias.
  • CLAVES: Preguntas y respuestas sobre la crisis bursátil
Negociación en la Bolsa (AGENCIAS).
Negociación en la Bolsa (AGENCIAS).
AGENCIAS
Negociación en la Bolsa (AGENCIAS).

Sólo una semana después de que la Reserva Federal de Estados Unidos bajara tres cuartos de punto el tipo de interés, se han intensificado los rumores sobre otro posible recorte para aplacar las turbulencias económicas que se han extendido por los mercados de todo el mundo.

A pesar de ello, la Bolsa de Madrid ha registrado ligeras pérdidas en su apertura: a los pocos minutos perdía medio punto, con lo que el Ibex-35 volvía a quedarse a primera hora de la mañana por debajo de los 1.450 puntos. En el resto de Europa los mercados se están comportando de forma similar.

Donde sí afectó positivamente esta expectativa, que de confirmarse supondría la quinta bajada en menos de cinco meses, la Bolsa de Nueva York cerró por segunda sesión consecutiva con ligeras ganancias. En el resto del continente se produjo un 'efecto contagio', ya que las bolsas latinoamericanas se mantuvieron en valores positivos: las principales subidas se registraron en los índices de Santiago de Chile y Lima.

¿La crisis se va o no?

A mediados de la pasada semana, cuando la Reserva Federal recortó un 0,75% los tipos de interés en Estados Unidos, las bolsas de medio mundo comenzaron a despertarse de dos días de pesadilla alentados por los temores a una posible recesión en Estados Unidos. La medida consiguió lo que no consiguieron las medidas económicas anunciadas por George Bush, aunque sólo en algunos mercados.

Mientras el Dow Jones mantenía el tipo y las principales plazas asiáticas seguían en positivo, ajenas a la corriente bursátil mundial, los índices europeos comenzaron a registrar grandes caídas, especialmente después de que el Banco Central Europeo decidiera no tocar sus tipos de interés. Progresivamente fueron recuperándose, en el caso del Ibex con subidas de récord pero, días después, el mercado no termina de despertar.

Las expectativas de un nuevo recorte en Estados Unidos abre las puertas a que, esta vez sí, se tome una medida similar en la Unión Europea, lo que repercutiría directamente en los créditos personales como las hipotecas, en las que el Euribor ya marca bajadas importantes durante este primer mes del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento