Pase a disposición judicial en Vigo de los detenidos
Pase a disposición judicial en Vigo de los detenidos EUROPA PRESS

El arresto de un hombre, R.D.M., en la noche de este jueves en el aeropuerto de Peinador, en Vigo (Pontevedra) cuando llegaba de un vuelo procedente de Madrid, ha elevado a 27 el número de detenidos en el marco del operativo contra el narcotráfico desarrollado en Galicia por la Policía Nacional.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la investigación. De esta forma, son 27 las personas detenidas, entre las que se encuentran las cuatro que fueron apresadas en alta mar en el buque localizado en las Azores con cargamento de cocaína, las 19 en tierra y tres en un segundo barco pesquero.

En la mañana de este viernes, los detenidos en el operativo vinculado con el remolcador que fue interceptado cerca de las Islas Azores con cargamento de cocaína, han comenzado a pasar a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo.

En torno a las nueve de la mañana ha llegado el primero de los furgones policiales con algunos de los detenidos a los Juzgados de Vigo, al que han seguido otros dos. En total, está previsto que presten declaración, ante el juez Juan Carlos Carballal, al menos 16 de las personas que han sido arrestadas en el operativo denominado 'Barranca Bermeja'.

El juzgado de instrucción número 4 de Vigo ya decretó el miércoles el ingreso impresión de los cuatro tripulantes -dos españoles y dos senegaleses- del remolcador que fue interceptado cerca de las Islas Azores con el cargamento de cocaína.

Estas cuatro personas fueron puestas a disposición del juzgado a través del teléfono satélite en comunicación con el buque patrulla. El juzgado acordó prisión para los cuatro, investigados por un delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia y en el seno de una organización criminal.

En el operativo contra el narcotráfico, en el que también se ha detenido a Manuel Charlín, patriarca del conocido como 'Clan de los Charlines', se inició hace un año cuando los agentes detectaron la existencia de una organización criminal dedicada a la importación de cocaína a través de las costas gallegas.

Según ha informado la Dirección General de Policía, para el traslado final de la cocaína se utilizaban pesqueros de los que habitualmente realizan su "legal trabajo" en las aguas fronterizas entre España y Portugal.

Los agentes realizaron un amplio dispositivo y

realizaron un cerca de una treintena de registros en diversas localidades gallegas

-Ribeira, Boiro, Cambados, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa-, así como en Huelva, Marbella (Málaga) y Yuncos (Toledo).

Tras las detenciones practicadas, los agentes de la Policía Nacional consideran desarticulada una de las más importantes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas a través de las costas gallegas, al haber actuado contra las distintas ramas del grupo criminal -organizadores, transportistas por mar y alijadores en tierra-.

Algunos de los detenidos, según puntualizó el comunicado de la Policía Nacional, "vienen protagonizando la historia del narcotráfico de los últimos 40 años".

VIGILANCIA ADUANERA PARALIZA UN PESQUERO DIRIGIDO A A CORUÑA

Además, con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera, los policías asaltaron un pesquero cuando navegaba hacia un punto establecido para, presuntamente, recibir un cargamento de droga y trasladarlo hasta un puerto de la provincia de A Coruña.

En la embarcación, de las habituales que trabajan legalmente en aguas fronterizas entre España y Portugal, viajaban tres marineros que fueron detenidos al estar en plena connivencia con la organización que les había encomendado el trabajo.

Esta segunda embarcación se dirigía al encuentro del remolcador que fue interceptado por la Policía y por Vigilancia Aduanera cerca de las Azores, con carga de cocaína. Este hallazgo desencadenó las actuaciones que motivaron más de una treintena de registros en Galicia, Huelva, Marbella y Toledo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.