Seo/BirdLife advierte de que la nueva normativa de gestión de reses muertas hace peligrar a las aves carroñeras

  • La entidad conservacionista SEO/BirdLife ha alertado este viernes sobre la "mala decisión" del Gobierno asturiano de permitir depositar los cadáveres a 200 metros de aerogeneradores y tendidos eléctricos "por el grave riesgo que puede suponer para las aves necrófagas que acudan a las carroñas".
Buitres leonados, aves carroñeras
Buitres leonados, aves carroñeras
SEO/BIRDLIFE
Buitres leonados, aves carroñeras

En una nota de prensa, han explicado que con la reciente modificación de la Resolución aprobada en junio de 2017 por el Gobierno del Principado de Asturias que permite la alimentación de especies necrófagas en Zonas de Protección, se ha vuelto a perder la oportunidad para solventar las carencias de una norma "que nació ineficaz desde su aprobación".

La cercanía de las zonas de depósito a tendidos eléctricos y aerogeneradores, que se establece a tan solo 200 metros de estas infraestructuras, puede provocar electrocuciones o choques de aves, "causando todos los años miles de muertes" y siendo "una de las principales causas de mortalidad para el buitre leonado en nuestro país".

Las propias directrices para la alimentación de aves necrófagas aprobadas por el Gobierno central en 2011, recomendaban una distancia mínima de 1.000 metros a tendidos eléctricos y de 4.000 metros a aerogeneradores para garantizar la seguridad de las aves. "Si bien es verdad que para el caso de la particular morfología del paisaje asturiano estas distancias se podían haber reducido un poco, permitir que haya grandes concentraciones de rapaces necrófagas a 200 metros de aerogeneradores o tendidos puede suponer un factor de riesgo muy elevado que provoque la mortalidad de las aves", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento