Educación.- Casi 12.000 estudiantes de Almería se beneficiaron de la enseñanza y la práctica del ajedrez

  • Un total de 11.917 alumnos de 56 centros docentes sostenidos con fondos públicos de Almería han participado el último curso en el programa 'aulaDjaque', puesto en marcha por la Consejería de Educación con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo.
La delegada de Educación acude a uno de los cursos
La delegada de Educación acude a uno de los cursos
JUNTA DE ANDALUCÍA
La delegada de Educación acude a uno de los cursos

Para ello, la Consejería ha formado al profesorado de los distintos niveles educativos para que puedan implementar el ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula, de forma que sea utilizada para ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioafectivas.

En esta primera edición del programa se han implicado 683 docentes, a los que, en palabras de la delegada de Educación, Francisca Fernández, "hay que agradecer especialmente su compromiso y la dedicación que han prestado al desarrollo del programa en sus centros en este primer curso de puesta en marcha, lo que, sin duda, también contribuirá a que el curso próximo se vayan sumando nuevos centros a un programa con tanto potencial pedagógico como motivador para el alumnado".

El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático. Asimismo, desde un punto de vista emocional la práctica de este juego ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima o a llevar la iniciativa cuando es preciso, y todo ello tanto dentro como fuera del tablero.

Dentro de esta estrategia educativa, se desarrollan distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que favorezcan la alfabetización ajedrecística y la creación de nuevos espacios para el ajedrez escolar.

Así, 'aulaDjaque' contribuye a que los estudiantes conozcan las múltiples manifestaciones que este juego tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial.

Cada centro puede desarrollar el programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal en varias áreas como de modo independiente y siempre en horario lectivo. n la práctica docente, el ajedrez puede relacionarse con todas las competencias clave.

La Consejería de Educación ha puesto a disposición de los centros recursos y materiales como guías didácticas, vídeos explicativos de piezas, libros para el alumnado adaptados a cada nivel o aplicativos para las pizarras digitales o tableros murales.

El programa también cuenta con el asesoramiento de un grupo de profesionales expertos en ajedrez educativo y dispondrá de un espacio en la plataforma Colabor@, desde donde se puede acceder a todos estos materiales y que permite la interacción entre todos los docentes participantes.

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