En un comunicado, Badian Bizi! ha informado de que se quemaron 2.000 toneladas de chatarra y se emplearon 21.000 litros de agua en la extinción que "volvió a la bahía sin ningún tipo de tratamiento previo y sin que se tomaran medidas preventivas tales como la prohibición del baño o la pesca".

A ello ha añadido que a los vecinos de Lezo "solo se les aconsejó cerrar bien las ventanas, ya que según las autoridades el humo podría ser tóxico" y los más próximos a la bahía "inmediatamente sintieron irritación en los ojos y una sensación desagradable en gargantas y estómagos".

Para Badian Bizi!, este incendio es "la gota que colmó el vaso, ya que los vecinos del entorno sufren a diario tanto la contaminación atmosférica, como acústica, originadas por la actividad portuaria".

La plataforma ha denunciado la "situación vergonzosa, anacrónica e inadmisible" que, a su juicio, padecen los vecinos de la zona, y han pedido explicaciones a los responsables de Algeposa, del puerto y de la Diputación de Gipuzkoa.

Además, ha aclarado que no están en contra del puerto, ni de su actividad económica, sino que solicitan "que se hagan bien las cosas" y que las cargas y descargas en el área portuaria se lleven a cabo "con

todas las garantías para la salud de las personas".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.