Para ello, la Consejería ha formado al profesorado de los distintos niveles educativos para que puedan utilizar el ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula, de forma que sea empleada para ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioafectivas. En esta primera edición del programa se han implicado 484 docentes.
El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático, según ha informado la Junta en una nota.
Asimismo, desde un punto de vista emocional, la práctica de este juego ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima o a llevar la iniciativa cuando es preciso y, todo ello, tanto dentro como fuera del tablero.
Dentro de esta estrategia educativa, se desarrollan distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que favorecen la alfabetización ajedrecística y la creación de nuevos espacios para el ajedrez escolar. Así, aulaDjaque contribuye a que los estudiantes "conozcan las múltiples manifestaciones que este juego tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial".
La Consejería de Educación ha puesto a disposición de los centros recursos y materiales como guías didácticas, vídeos explicativos de piezas, libros para el alumnado adaptados a cada nivel o aplicativos para las pizarras digitales o tableros murales.
El programa también cuenta con el asesoramiento de un grupo de profesionales expertos en ajedrez educativo y dispone de un espacio en la plataforma Colabor@, desde donde se puede acceder a todos estos materiales y que permite la interacción entre todos los docentes participantes.
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