La diputada de la CUP Maria Sirvent en una imagen de archivo
La diputada de la CUP Maria Sirvent en una imagen de archivo. Europa Press

La CUP empezará a cobrar este agosto a sus militantes varones 0,75 euros mensuales para "abordar" posibles casos de "agresiones machistas" dentro de la organización.

El cobro de esta cantidad fue decidido en una Asamblea Nacional de Mujeres celebrada el pasado mes de junio. Los hombres militantes de la CUP pagarán esta cuota "por el mismo sistema que las cuotas ordinarias", según se indica en el correo electrónico que han recibido los afiliados.

El dinero recaudado se destinará a cubrir "parte del coste laboral de liberar a una persona para el abordaje de las agresiones" machistas, se explica en la misma comunicación interna a la militancia cupera.

Los motivos que aduce la dirección de la CUP para hacer pagar la cuota exclusivamente a los varones son los mismos que fueron aprobados por la mencionada asamblea nacional, en la cual solo podían participar mujeres. "Consideramos —afirma el texto— que no tendría que recaer en las mujeres la asunción de los costes de la contratación de una persona, ya que la mayor parte de su dedicación estará destinada a gestionar casos de agresiones machistas que no son generados por las mujeres de la organización, sino que somos mayoritariamente nosotras las que las sufrimos".