El PP presenta un total de 14 alegaciones a la "imposición" del topónimo solo en valenciano

  • El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Castellón ha presentado en el Registro General del consistorio un total de 14 alegaciones contra la "imposición" del topónimo solo en valenciano y para "evitar que el nombre de la ciudad pierda la denominación oficial bilingüe que ha mantenido desde el año 1982, es decir, hace 36 años".
Alegaciones del PP al topónimo de castellón solo en valenciano
Alegaciones del PP al topónimo de castellón solo en valenciano
PP
Alegaciones del PP al topónimo de castellón solo en valenciano

El escrito de alegaciones, según ha indicado la formación en un comunicado, "atiende a razones históricas, lingüísticas y sociales", donde el gobierno de PSOE y Compromís "no aporta ninguna justificación de por qué la denominación Castellón de la Plana debe eliminarse".

En el expediente, han destacado los 'populares', "solo se documenta el origen de Castelló de la Plana, nombre que es oficial desde el 19 de julio de 1982 cuando fue aprobado por el Ayuntamiento".

Según el portavoz del PP, Carlos Feliu, el debate que plantean PSOE y Compromís es una "falacia, una mentira": "Lo que de verdad plantean es eliminar el nombre Castellón de la Plana para acabar imponiendo solo su denominación en valenciano. Acabar con esta riqueza lingüística que hemos mantenido durante tantos años supone un retroceso".

Además, el grupo municipal ha insistido en que "si algo ha caracterizado esta polémica desde el principio ha sido la imposición del gobierno de PSOE y Compromís frente al diálogo social" y la "aplicación del rodillo impidiendo posicionarse a la ciudadanía al respecto".

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El edil 'popular' ha defendido que en una "cuestión tan relevante para los castellonenses como es el nombre por el que se denomina su ciudad, no se ha utilizado ninguno de los canales de participación ciudadana de los que dispone el Ayuntamiento, especialmente el Consejo de Participación Ciudadana y el Consejo Social de la Ciudad, que han sido ignorados, incluso después de que varias federaciones de asociaciones ciudadanas alertaran de la opacidad del proceso y pidieran a la alcaldesa poder opinar y votar al respecto".

El PP ha reivindicado la "libertad de poder elegir por encima de todo, sin tener que renunciar forzosamente a llamar a la ciudad oficialmente sólo como el gobierno municipal quiere". "Es el nacionalismo radical de quienes no gobiernan para todos, y su sectarismo el que les lleva a utilizar la lengua como arma política para enfrentar a la sociedad", ha apostillado la formación.

El partido asegura que con este escrito de alegaciones "desmonta" los "argumentos esgrimidos por PSOE y Compromís para tratar de convencer del cambio de nombre a la ciudadanía".

Para Carlos Feliu, el gobierno municipal está "poniendo en riesgo un modelo de convivencia social plurilingüe, nacido de la propia ciudadanía durante la etapa reciente de restauración de las libertades democráticas".

Los 'populares' esperan que el escrito sea admitido y "se proceda a la revocación del acuerdo del gobierno por el que se cambia la denominación oficial del municipio por su forma exclusiva en valenciano y se mantenga la denominación oficial bilingüe, tal y como consta en los registros oficiales", han zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento