Responsables de Casa Invisible se reunirán con el alcalde el próximo lunes para abordar situación del inmueble

  • Responsables de la Casa Invisible y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tienen previsto reunirse el próximo lunes, 13 de agosto, para abordar la situación del inmueble, que puede ser desalojado, después de que se haya cumplido ya el primer plazo de 15 días dado por el Ayuntamiento para que abandonen el inmueble, de titularidad municipal, y que funciona como centro cultural de gestión ciudadana.
La Casa Invisible
La Casa Invisible
EUROPA PRESS - Archivo
La Casa Invisible

Desde La Casa Invisible, según han manifestado a través de un comunicado, esperan "como mínimo" que "se garantice la paralización del desalojo y se retome el diálogo".

Amanda Romero, del equipo jurídico, ha insistido en que "el desalojo es ilegal", recordando que el procedimiento administrativo seguido para acordarlo es el de recuperación de oficio para inmuebles usurpados, "situación que no se corresponde con la de La Casa Invisible, pues la cesión del espacio se regularizó en 2011".

"El Ayuntamiento acude a la vía menos garantista para evitar la intervención judicial, ya que de seguir el procedimiento legalmente establecido se vería obligado a solicitar una autorización judicial para ejecutar el desalojo", ha criticado.

De igual modo, ha afirmado que la próxima reunión con el regidor lo ven como "una oportunidad", asegurando, además, que desde el colectivo "se espera, como primer pasa para alcanzar una solución, que se abandone la vía del desalojo y la falta de diálogo".

"El primer compromiso para llegar a un entendimiento es que se garantice la paralización del desalojo", ha dicho, al tiempo que ha añadido que la reunión "es una oportunidad que se abre para resolver la situación de manera dialogada".

También desde La Casa Invisible se entiende que, a partir de este encuentro, Alcaldía "tiene en sus manos la posibilidad de hacer frente a la cesión del inmueble, para que así se pueda iniciar la rehabilitación del edificio y la regularización de las actividades".

En relación con los argumentos técnicos aducidos por el alcalde, referentes "a la supuesta falta de seguridad del inmueble", Eduardo Serrano, uno de los arquitectos de La Invisible, ha recordado que ya el pasado marzo se le remitió al gobierno la Inspección Técnica de Edificios (ITE), cuyos resultados fueron "tajantes".

Al respecto, han incidido en que "no son necesarias medidas urgentes, ya que no existen problemas graves de estabilidad estructural ni se observan riesgos de desprendimientos", lo que pudieron comprobar los técnicos de la Gerencia de Urbanismo cuando inspeccionaron el inmueble el pasado mes de mazo.

De igual modo, desde La Casa Invisible se ha recordado, por otro lado, que existe un informe de Urbanismo en el que "se ponen en duda la viabilidad económica de dejar la rehabilitación del inmueble en manos de una hipotética entidad concesionaria, como ha barajado el Ayuntamiento de Málaga al proponer la idea de sacar a concurso su explotación, dado que un proyecto cultural como este es deficitario, lo que dejaría en una situación económica comprometida a dicha entidad".

También han señalado que el pasado mes de junio La Casa Invisible consiguió el objetivo de reunir en menos de cuarenta días avales por un total de 150.000 euros para el crédito que Coop57, entidad de crédito social, realizará en préstamo para adelantar la cuantía necesaria para la primera fase de rehabilitación del edificio.

APOYOS

Por otro lado, han explicado que el Museo Reina Sofía, a través de la figura de su director, Manuel Borja-Villel, ha intensificado su apoyo a La Casa Invisible mostrándose como parte interesada, al ser firmante del Protocolo de Intenciones, en el expediente de desalojo.

De este modo, en un escrito dirigido a la Gerencia de Urbanismo ha manifestado que La Casa Invisible "ha cumplido con los compromisos adquiridos desde 2011, al tiempo que ha puesto de relevancia el papel cultural y creativo del espacio, apelando por ello a la continuidad del proyecto".

Asimismo, han recordado, tal y como ya manifestó en la reunión mantenida con portavoces de La Casa Invisible esta semana, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha hecho público, como parte firmante del ya citado Protocolo, la apuesta por la "continuidad" del inmueble.

Dentro del apartado de apoyos, finalmente, cabe destacar también que desde la semana pasada está activa la iniciativa "Derecho al Reverso" (https://invisiblegrafica.wixsite.com/derechoalreverso), una campaña gráfica internacional promovida por un colectivo de artistas próximos a La Casa Invisible en defensa del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento