Fernando  Rodríguez Villalobos, presidente de la FAMP.
Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la FAMP. FAMP - Archivo

Las líneas de anticipos ordinarios y extraordinarios ofertadas por la Diputación de Sevilla a los ayuntamientos de la provincia con cargo a la posterior recaudación tributaria de los mismos y sin intereses financieros han supuesto un apoyo económico a los municipios de 2.550 millones de euros entre 2007 y 2017, además de un "ahorro" financiero de más de 34 millones para los consistorios al reducir su necesidad de recurrir a préstamos bancarios con los correspondientes intereses.

Así lo ha manifestado este jueves el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, a la hora de hacer balance de los primeros diez años de funcionamiento del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), creado en 2007 por su institución como "balón de oxígeno" económico para los ayuntamientos y que se sumaba a las líneas de adelantos ordinarios disponibles ya por aquel entonces.

Según el presidente, entre 2007 y 2017, el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables ha ofrecido a los ayuntamientos sevillanos "liquidez" por importe de más de 265 millones de euros, en forma de estos adelantos económicos con cargo a la posterior recaudación tributaria de las localidades, pues todos los municipios salvo Mairena del Aljarafe tienen tal aspecto conveniado con el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), perteneciente a la Diputación.

Tales anticipos por valor de 265 millones de euros, según Villalobos, han supuesto además un "ahorro" de 27,36 millones de euros a los ayuntamientos beneficiarios de los mismos, al contar con liquidez efectiva y ver reducida su necesidad de recurrir a préstamos bancarios con sus correspondientes intereses. Y es que como siempre insiste el presidente de la Diputación, estos anticipos son ofertados "a coste cero" para los ayuntamientos.

LA EDICIÓN DE 2018

Del mismo modo, Fernando Rodríguez Villalobos ha informado de que la edición 2018 del FEAR, cuya convocatoria debe ser aprobada en septiembre, contará con 77 millones de euros, 70 inyectados por la Diputación y siete por el Opaef. En ese sentido, ha señalado el "crecimiento" de este programa, dado que la edición inicial del FEAR de 2007 contaba sólo con unos tres millones de euros, incrementando año a año su volumen económico.

En cuanto a las líneas de anticipos ordinarios promovidas también por la Diputación en favor de los ayuntamientos sevillanos, el presidente ha detallado que entre 2007 y 2017, han puesto a disposición de los municipios más de 2.285 millones de euros en concepto de adelantos con cargo a la recaudación tributaria de los mismos, con un "ahorro" financiero de 6,67 millones de euros para los consistorios beneficiarios al rebajar su necesidad de solicitar préstamos bancarios.

Así, ha expuesto que las líneas de anticipos ordinarios y extraordinarios ofertadas por la Diputación a los ayuntamientos sevillanos han supuesto un apoyo económico global a los mismos de "2.550 millones de euros" entre 2007 y 2017, además de un "ahorro" financiero de más de 34 millones. Mención especial han tenido los ayuntamientos de los municipios de menos de 20.000 habitantes y por ende con mayor cobertura por parte de los servicios de la Diputación, pues según Villalobos, dichos consistorios han contado con el 64,4 por ciento de los 159,3 millones de euros movilizados por el FEAR entre 2015 y 2017.

DEUDA "A CERO"

En paralelo, el presidente de la Diputación ha reiterado que pese a dicho esfuerzo económico, la Diputación ha logrado reducir "a cero" su deuda bancaria. En ese sentido, ha recordado que tras contar con una deuda viva de 206,7 millones de euros en 2011, la Diputación cerró el ejercicio presupuestario de 2017 con "cero euros" en dicho concepto, que aborda la deuda bancaria sin contar las deudas con los proveedores.

Finalmente, Villalobos ha expuesto que el Opaef cumple este año 2018 "30 años" en servicio, estrenando una nueva sede electrónica mediante la cual los ciudadanos tienen a su alcance hasta 70 trámites por vía telemática, toda vez que dicho organismo provincial afronta toda una "renovación" para mejorar sus servicios a los municipios y a la ciudadanía.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.