Sánchez encabeza la protesta de la izquierda española por el rechazo en Argentina a despenalizar el aborto

  • Políticos del PP o de Ciudadanos han optado por no manifestarse sobre la decisión del Senado argentino.
Mujeres argentinas a favor de la despenalización del aborto.
Mujeres argentinas a favor de la despenalización del aborto.
EFE
Mujeres argentinas a favor de la despenalización del aborto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este jueves el "paso atrás" que ha dado el Senado de Argentina al votar en contra de una ley para despenalizar el aborto. A través de un tuit, ha animado a las mujeres a continuar su lucha y también se ha puesto a la cabeza jerárquica de los lamentos por esta decisión que numerosos políticos de izquierda han manifestado a través de las redes sociales.

Con este tuit, el presidente del Gobierno se ha convertido en el político español de mayor  rango en pronunciarse, en contra, del resultado de la votación en el Senado, que finalmente rechazó por 31 votos a favor y 38 en contra la ley que pretendía legalizar la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 14 semanas.

Políticos del PSOE, Podemos, IU, Compromís, Barcelona En Comù o ERC han lamentado esta decisión y han enviado a través de las redes sociales mensajes de aliento a las mujeres a las que han insistido que no están solas.

Por el contrario, la votación del Senado de Argentina no ha provocado ningún mensaje público, ni a favor ni en contra, por parte de políticos del PP o de Ciudadanos, donde ni siquiera las responsables de Asuntos Sociales y Mujer se han manifestado sobre este asunto.

El mensaje del presidente del Gobierno ha sido difundido (retuiteado) por 2.700 cuentas de Twitter, entre ellas, las de la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, y de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que ha denunciado que "no despenalizar el aborto pone en peligro la salud de miles de mujeres".

También en el PSOE, la vice secretaria general y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha seguido muy de cerca la sesión del Senado argentino desde su inicio. Si este martes se sumaba a la campaña en favor del sí, después de ser rechazada, Lastra ha asegurado que las mujeres argentinas no están solas, sino que "l@s socialistas de España están a vuestro lado".

Como Lastra, el seguro candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, también ha seguido este martes lo que ocurría en Argentina y, como la portavoz socialista, también ha lamentando la decisión final sobre algo que considera imparable. "Incluso los más reaccionarios saben que sólo lo retrasan", ha tuiteado.

Podemos se ha volcado estos días con las reivindicaciones de las mujeres a favor de despenalizar el aborto en Argentina y además de Errejón han sido muchos los representantes del partido morado que han opinado sobre la victoria del no a través de las redes sociales. Por ejemplo, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha difundido numerosos mensajes de condena y la fundadora del partido, Carolina Bescansa, también ha considerado "que más temprano que tarde" se aprobará una legislación para "respetar el derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo".

Desde Barcelona, la alcaldesa y líder de Barcelona En Comù, Ada Colau, también ha mostrado su solidaridad con las mujeres argentinas, mientras que la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, se ha dedicado a difundir tuits en contra de la decisión de los senadores argentinos.

El teniente de alcalde barcelonés, el argentino Gerardo Pisarello, ha llamado "teólogos trasnochados" a los senadores que votaron en contra en un tuit ilustrado con un vídeo en el que mujeres argentinas cantaban bajo la lluvia uno de los gritos de guerra de las reinvidicaciones a favor del "sí", el "va a ser ley". "Esas chicas son el futuro. Y lo conquistarán sin pedir permiso".

Gabriel Rufián, viceportavoz de ERC en el Congreso y activo tuitero, también se ha manifestado sobre este asunto con un mensaje en el que culpa a los 38 senadores que votaron en contra de que "en Argentina las mujeres se sigan jugando la vida".

Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón, ha encabezado este miércoles los numerosos mensajes que desde su formación se lanzaron este martes para pedir el "sí" a la ley de despenalizacion.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento