Real en el curso
Real en el curso GOBIERNO

La consejera de Sanidad de Cantabria, Luisa Real, ha animado a los jóvenes a integrarse en el colectivo de los donantes de sangre "porque son el futuro de las donaciones y un elemento fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario".

La titular del departamento se ha pronunciado en estos términos durante la inauguración de un encuentro que ha tenido lugar este jueves en Laredo para abordar los problemas que plantea el sistema de donación de sangre titulado 'Donación joven, sistema sanitario sostenible'.

"Que la población joven contribuya a las donaciones es fundamental para que Cantabria siga siendo, como hasta ahora, autosuficiente en todas las necesidades de hemoderivados", ha señalado Real.

Un "logro" que la responsable de Sanidad ha achacado al "esfuerzo" de los donantes, a la labor que lleva a cabo la Hermandad y al "importante" trabajo que realizan los profesionales del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, ha explicado.

En este sentido, ha destacado que en la actualidad están en marcha "importantes iniciativas" para fomentar las donaciones entre los más jóvenes como la Red de Donación Joven que se ha presentado en Laredo, un proyecto "que como todos los que fomenta la Hermandad de Donantes de Sangre va a ser un éxito, lo que supone una gran tranquilidad como ciudadana, como profesional sanitario y como consejera de Sanidad", ha expresado.

CANTABRIA ES UNA REGIÓN SOLIDARIA

Real también ha reiterado en su alocución que "la sociedad cántabra es solidaria", y ha aprovechado su presencia en el encuentro para volver a agradecer y reconocer a todas las personas que, con un acto tan "personal, solidario y generoso" como es la donación, contribuyen de forma "tan eficaz" a mantener "la calidad y la seguridad" asistencial en áreas "tan sensibles y tan complejas" como las urgencias hospitalarias, la cirugía o el tratamiento de las enfermedades hematológicas.

También ha elogiado a la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre por el trabajo social que realizan fomentando la donación altruista de sangre.

ENCUENTRA

El encuentro, organizado por la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre ha incidido en el problema que tienen las asociaciones de por la falta de renovación generacional, que afecta tanto a los donantes como a los voluntarios.

Celebrada en el centro cultural Doctor Velasco de Laredo, está sesión -en la que se ha presentado el proyecto para crear la citada Red de Donación Joven- enmarcado en los Cursos de Verano que la Universidad de Cantabria (UC) desarrolla cada año en esta localidad.

Además de la consejera, han participado en la inauguración del mismo la directora de los Cursos de Verano de Laredo, Raquel Gómez, y los coordinadores del Encuentro, José Antonio Barreda, a su vez vicepresidente de la Hermandad, y Lidia Sánchez Ruiz, también vocal de Juventud de la Hermandad, informa el Gobierno en nota de prensa.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.