Punto recarga vehículo eléctrico
Punto recarga vehículo eléctrico AYUNTAMIENTO SANT JOSEP - Archivo

Esta nueva línea de subvenciones ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Fomento, Miguel Becerra, y el presidente de Asinelte y vicepresidente de Femete, Julián Santos.

El presidente del Cabildo ha anunciado que las bases de la convocatoria serán publicadas, previsiblemente, mañana viernes en el BOP y, a partir del día siguiente, las empresas interesadas tendrán un plazo de tres meses para presentar la solicitud y la documentación requeridas.

Carlos Alonso explicó que esta convocatoria forma parte de una estrategia que viene desarrollando el Cabildo para la reducción de la huella de carbono en la isla, con el objetivo de cubrir con energías limpias el 40% del consumo energético, y que también incluye cambios fiscales que ayuden a la introducción de los vehículos eléctricos y la posibilidad de disponer de la infraestructura necesaria.

Alonso resaltó que estos puntos de recarga permitirán que en aproximadamente media hora, con una carga rápida de 20 kilovatios, se pueda cargar entre un 70 y un 80% de la batería con un coste máximo para el operador de unos 2 euros por carga en hora valle y unos 4 euros en hora punta.

El Cabildo ha elaborado un estudio que define catorce puntos óptimos para la instalación de puntos de recarga. Se trata de los cuatro accesos al Teide, así como otros enclaves en el área metropolitana, Valle de La Orotava, Icod de los Vinos, Comarca Oeste y la zona sur.

Miguel Becerra, por su parte, indicó que el objetivo es ofertar las mejores localizaciones para los puntos de recarga, de tal forma que un vehículo eléctrico pueda dar la vuelta a la isla sin que la batería se quede sin carga, y Julián Santos agradeció al Cabildo por esta iniciativa "real y firme".

Como recogen las bases de la convocatoria, entre los gastos subvencionables figuran los costes de inversión para el establecimiento y puesta en marcha de nuevos puntos de recarga con un valor máximo de 42.000 euros por cada emplazamiento, que ayudarán a la adquisición e instalación de los equipos.

Podrán beneficiarse de esta convocatoria las personas físicas o jurídicas constituidas en España que realicen la inversión. Entre los requisitos a cumplir se halla tener la ubicación para la instalación del punto de recarga rápido en las zonas estipuladas, debiendo ser accesible todo el año.

Además, se deberá contar con la solicitud y aprobación del punto de conexión con la compañía distribuidora de energía eléctrica; disponer de un espacio mínimo de cuatro plazas de aparcamiento exclusivas para la recarga, y ofrecer otros servicios como bar-cafetería o tienda.

Las empresas o personas seleccionadas tendrán un plazo de seis meses, desde el fallo de la convocatoria del Cabildo, para ejecutar los trámites e implementar el punto de recarga. La subvención se otorgará en régimen de convocatoria competitiva.

Una vez entre en funcionamiento estos diez puntos de recarga, se sumarían a los que ya se encuentran operativos en los intercambiadores de guaguas de Santa Cruz y La Laguna, el ITER, así como en otras instalaciones del Cabildo de Tenerife.