El Principado mejorará la carretera y el entorno del faro del Cabo Vidio, en Cudillero

  • El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano, han firmado este jueves un protocolo de colaboración para adecuar el entorno del faro del cabo Vidio y lograr un mejor aprovechamiento social y ambiental.
Alcalde de Cudillero y Fernando Lastra
Alcalde de Cudillero y Fernando Lastra
PRINCIPADO DE ASTURIAS
Alcalde de Cudillero y Fernando Lastra

El documento establece las líneas de actuación para ambas administraciones e incluye la reparación de la carretera autonómica CU-8, entre el enlace con la A-8 y el camino de acceso al faro en Riegoabajo (Oviñana), así como la mejora de la seguridad de las instalaciones auxiliares de estacionamiento y observación situadas en el entorno. Los proyectos deberán estar finalizados en un plazo de 18 meses, según ha indicado el Principado en nota de prensa.

El Principado asume con este convenio los trabajos de reparación de los espacios anejos al camino de acceso al faro, destinados a observación y aparcamiento, así como la renovación de los elementos de protección y el acondicionamiento general del espacio circundante, para lo que cuenta ya con un proyecto presupuestado en cerca de 30.000 euros.

También reparará la carretera al cabo Vidio (CU-8), en el tramo de 2,4 kilómetros desde su inicio en el enlace con la autovía A-8 hasta el camino de acceso al faro, en la aldea de Riegoabajo. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 185.963 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Una vez concluidas estas obras, el Principado cederá la vía al Ayuntamiento: el tramo reparado y el ramal a puerto Portiella.

Por su parte, el municipio facilitará los medios necesarios para desarrollar estas actuaciones, especialmente las autorizaciones y licencias necesarias.

Lastra ha anunciado también que la consejería ha iniciado ya la contratación de las obras de relleno de las cavernas del dique este del puerto de Cudillero, con un presupuesto de licitación de 698.088 euros, y la reparación del pavimento de la explanada portuaria, con un coste de 45.000. Ambas actuaciones están incluidas en la ley de crédito extraordinario de este año.

OBRAS DE EMERGENCIA

El consejero ha explicado, además, que el Consejo de Gobierno ha sido informado esta semana de la adjudicación de las obras de emergencia para sostener la ladera que se desprendió sobre la depuradora de Cudillero y obligó a detener temporalmente el tratamiento de las aguas residuales.

La empresa adjudicataria, Montaña Restauración Medioambiental S.L, cuenta con un plazo de cuatro meses y un presupuesto de 478.394 euros para reparar los daños ocasionados en la planta, estabilizar los bloques sueltos y colocar unas pantallas dinámicas que protejan al personal y la instalación de futuras caídas de material.

A la firma del protocolo han asistido también los directores generales de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, y de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Pereiro, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento