La Asamblea del 'Gaztetxe Maravillas' critica la "desfachatez" del Gobierno de Navarra y que "opte por la represión"

  • La Asamblea del denominado 'Gaztetxe Maravillas', ubicado en el Palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona, ocupado hace once meses, ha criticado que el Gobierno foral "tenga la jeta y desfachatez" de acusarles de no querer dialogar y mantener "una postura ofensiva" y ha asegurado que ha sido el Ejecutivo el que "siempre ha optado por la represión como vía".
Rueda de prensa de la Asamblea del 'Gaztetxe Maravillas'
Rueda de prensa de la Asamblea del 'Gaztetxe Maravillas'
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de la Asamblea del 'Gaztetxe Maravillas'

"Que sepan, que si esa va a ser su postura, nos defenderemos", ha asegurado el grupo que ha ocupado el edificio, después de que la portavoz del Gobierno foral, Maria Solana, afirmara este miércoles que los jóvenes están marcando "una posición de enfrentamiento absoluto" que "parece no deja mucho margen al entendimiento que se dice se quiere buscar".

En un comunicado, las personas que han ocupado el edificio afirman que la ocupación tuvo lugar el 3 de septiembre "fruto de un largo proceso donde las trabas, medias verdades e incumplimientos institucionales fueron la tónica general de aquellos meses".

"El 4 de septiembre, el Gobierno de Navarra interpuso denuncia contra varias personas que tomaban parte en el proyecto, hecho que ya indica la disposición de diálogo con la que cuenta el Gobierno desde el minuto uno de vida de este proyecto", han afirmado.

Según han indicado, "una vez el caso llegó a manos del juez, éste optó por derivarlo a mediación para ver si se podía llegar a un acuerdo entre ambas partes, dos meses en los que estuvimos sentados en una mesa cara a cara con el Gobierno para intentar buscar una solución que permitiera mantener vivo el 'Gaztetxe Maravillas'".

"No obstante, nos encontramos con un autentico muro de hormigón en frente, ya que la única oferta que nos hacían era la de 'fuera y pagar los desperfectos'", han señalado los 'okupas', quienes se han preguntado si "arreglar un espacio que llevaba 20 años abandonado y abrirlo al barrio es causar desperfectos". "El único desperfecto que hay aquí es el TAV que estáis construyendo", han reprochado al Ejecutivo.

Además, la Asamblea del denominado 'Gaztetxe Maravillas' ha asegurado que "no fueron pocas nuestras ofertas hacia el Gobierno durante aquellas conversaciones, pero por su parte, siempre se nos respondía del mismo modo, fuera".

"Es así como el proceso de mediación fue finiquitado por lo que el procedimiento judicial siguió su curso hasta el día de hoy. No contentos con ello, el Gobierno se personó como acusación particular pidiendo el desalojo cautelar del edificio, esto es, que nos echen a palos sin siquiera celebrarse el juicio", ha criticado.

En su opinión, "la gota que colma el vaso se produjo ayer a la mañana, cuando numerosos agentes de la Policía Foral se dejaron ver por el 'gaztetxe', ataviados con sus típicas armas de guerra, helicóptero incluido que estuvo durante varias horas grabando por los tejados". "No nos engañemos, lo que hicieron fue estudiar el edificio para proceder al desalojo en breves", han asegurado desde la asamblea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento