Comienza la vendimia en la Axarquía, donde se esperan recoger cuatro millones de kilogramos de uvas

  • La vendimia de este año ha comenzado en la comarca de la Axarquía, recuperando así su fecha de inicio habitual: el primer tercio del mes de agosto. Una campaña que espera recoger en la zona cuatro millones de kilogramos de uvas moscatel y tinta garnacha.

El pasado sábado 4 de agosto se inició la vendimia en Málaga, en la parte más occidental de la Axarquía, en concreto en los municipios de Moclinejo, Almáchar y El Borge, donde ya se ha empezado a recoger a mano la uva moscatel y la uva tinta garnacha, con la que se elaborarán algunos de

los vinos blancos y tintos con denominación de origen Sierras de Málaga.

Las abundantes lluvias, especialmente las primaverales, y las suaves temperaturas han propiciado una muy buena evolución del proceso vegetativo de la planta, según ha informado el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga.

Estas condiciones y la falta de incidencias durante la floración han favorecido que el cuajado de la uva se desarrolle de acuerdo a las fechas habituales, y que el inicio de la vendimia haya vuelto a sus fechas habituales en Málaga, después de que el año pasado se adelantara al 24 de julio.

Estas condiciones climáticas podrían haber favorecido el desarrollo de oidio y mildiu, pero la vigilancia de los viticultores han propiciado que el viñedo haya llegado a la fecha limpio de enfermedades y plagas, han resaltado.

La zona de producción vitivinícola amparada por las

Denominaciones de Origen 'Málaga' y 'Sierras de Málaga' se compone de cinco zonas diferenciadas por clima, suelo, orografía y variedades de uva con diferentes ciclos de maduración. Estas características de cada zona, junto a las condiciones meteorológicas que se vayan sucediendo en toda la provincia, y el tipo de vino a elaborar, irán determinando un escalonado inicio de vendimia en los diferentes territorios.

El estado sanitario de las cepas y los racimos es muy bueno en estos momentos, por lo que se prevé que la calidad sanitaria y sensorial de la uva vendimiada será en términos generales "muy buena", con una maduración alcohólica y fenólica óptimas "para obtener una excelente calidad, si las condiciones climáticas se mantienen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento