Isabel Urrutia
Isabel Urrutia PP

El PP cree que las reuniones entre Gobierno regional (PRC-PSOE) y los representantes de los ayuntamientos sobre la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas de Cantabria están generando "más incertidumbre" y "más dudas" mientras los "problema" por esta norma se "acrecientan" y ha exigido al Ejecutivo regional que pase "de la reunión" a la "acción" y dé una "solución" a través de la modificación y desarrollo de la norma.

Así lo ha reclamado este jueves, en rueda de prensa, la portavoz de Presidencia y Justicia del grupo parlamentario popular, Isabel Urrutia, quien ha vuelto a denunciar que la norma -aprobada en marzo de 2017 con el 'sí' de PRC y PSOE, la abstención de Cs y Podemos y el rechazo del PP- es, a su juicio, un "freno" para el desarrollo cultural, lúdico y de ocio de la comunidad y está generando "problemas" que se han "acrecentado" en la época estival.

La diputada de PP ha relatado que, ante el temor de incumplir esta ley, en algunos puntos de Cantabria "se han dejado de hacer cosas que se venían haciendo" en fiestas -como el lanzamiento de cohetes- y ha asegurado que los presidentes de las juntas vecinales "echan humo".

Por todo ello, Urrutia ha reclamado al Ejecutivo regional que "deje de entretener" con reuniones y aborde la modificación de la norma, tal y como reclamó el PP en una iniciativa parlamentaria presentada el pasado junio, que no salió adelante.

URRUTIA: NO SE PUEDE ESPERAR HASTA NOVIEMBRE

En cambio, el Parlamento aprobó, con el apoyo de todos los grupos menos el PP, una enmienda transaccional en la que se reclama al Gobierno regional medidas para "facilitar la aplicación" de la Ley y le insta a evaluar, antes de noviembre, la norma para implementar "vía reglamentario o legislativa" mejoras en ella.

En la transaccional, entre otros puntos, se insta al Gobierno a que finalizado el verano y "antes del 1 de noviembre" realizar una evaluación de los 18 meses de vigencia de la Ley en el que se recojan las aportaciones y consultas de todos los colectivos, ayuntamientos, asociaciones y organizadores de eventos, así como las incidencias acaecidas en el citado periodo para determinar, "si fuese necesario, la implementación, vía reglamentaria o legislativa, de mejoras que faciliten su aplicación, incluidas las de apoyo económico y técnico a los organizadores no profesionales.

Sin embargo, Urrutia cree que "no se puede esperar a noviembre" ya que, a su juicio, será tarde para que el Ejecutivo regional aborde en esta legislatura la modificación de la norma y dejará el "entuerto" y el "marrón" al siguiente Gobierno (el que salga de las elecciones autonómicas del próximo año).

Además, ha avisado que si se espera el próximo verano ocurrirá lo mismo que este en cuanto a los problemas que está generando a la hora de organizar festejos y otro tipo de eventos lúdicos.

"Todos defendemos la seguridad ciudadana, el derecho al descanso de los vecinos y el cuidado del medio ambiente, pero también defendemos que la cultura y el ocio no tienen que verse reñidas con estos tres derechos; y esta ley y lo que ha pasado con ella es poner un muro a todo lo que tenga que ver con ello", concluyó.

Urrutia ha criticado la actuación del Gobierno, al que ha acusado de haber dejado "a la deriva a 102 ayuntamientos, a empresarios en el limbo, a locales sin actuaciones y a la vida cultural y artística ahogada" y de no estar generando "certezas" en las reuniones que se están celebrando, en las que, según ha explicado, el Ejecutivo se está limitando a recomendar a los ayuntamientos a hacer un seguro para este tipo de eventos.

La 'popular' ha avanzado también que su partido reclamará al Gobierno las actas y las conclusiones de estas reuniones.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.