Internet ayuda a descubrir a los alumnos que plagian trabajos

Hay programas gratuitos en la Red que delatan a los más vagos. Cada vez tienen menos peso en la nota final.
Páginas web como el Rincón del vago o similares, además de hacer honor a su nombre, se han convertido en libros de cabecera para muchos alumnos. Ante la tesitura de elaborar un trabajo encargado por el profesor, teclean en la pantalla de su ordenador las palabras mágicas y voilà: listo para imprimir.Pero salir de rositas no es tan fácil como parece. Internet ofrece recursos para cazar a los tramposos. Programas gratuitos, como el Antiplagio de EducaRed, Turnitin o Copycatch, permiten localizar e identificar documentos plagiados a partir del análisis de diferentes fuentes.

Los profesores están atentos. «Sabemos hasta dónde puede llegar un alumno y si el trabajo lo ha hecho él o lo ha copiado», señala Gumersindo Rodríguez, presidente de ANPE.

El avance de las nuevas tecnologías hace imparable el aprovechamiento de Internet como fuente de consulta. El problema es cómo se utiliza. José Luis García, responsable de Enseñanza de CC OO, dice que los docentes son conscientes de que existe plagio y por ello piden a sus alumnos que elaboren la información, expliquen lo que han escrito, ordenen datos, citen fuentes...

Los trabajos existen, pero cada vez tienen menos peso en la nota final. Los profesores están cambiando su forma de evaluar. «Lo más importante es la evaluación continua en clase, con trabajos y exámenes que puede controlar el profesor», apunta el responsable de ANPE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento