El Ayuntamiento de Málaga y Ecovidrio impulsan el reciclado en envases de vidrio durante la Feria

  • El Ayuntamiento de Málaga y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, impulsan una campaña de sensibilización y recogida de envases de vidrio durante la Feria de la capital y otras que se celebran por la región.
Ciudadano reciclando vidrio en el contenedor verde
Ciudadano reciclando vidrio en el contenedor verde
ECOVIDRIO - Archivo
Ciudadano reciclando vidrio en el contenedor verde

En concreto, la iniciativa permitirá instalar 24 contenedores con sistema de volcado, vinilados con motivos de la Feria, para facilitar el reciclado. Este tipo de contenedores disponen de una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio fruto de la actividad hostelera.

Por un lado, se instalarán seis de estos contenedores, como refuerzo a los ya existentes, en el centro de la ciudad para la donde se continuará con el sistema de recogida puerta-puerta de los envases de vidrio que existe actualmente para los locales del Centro Histórico, adaptando el horario de recogida que será de 08.00 a 12.00 horas todos los días de la feria.

También habrá otros 18 contenedores que se instalarán en el recinto ferial para dar servicio a las casetas. A todas ellas se les entregará un cubo con ruedas, para que separen los residuos de envases de vidrio que generen y que serán retirados periódicamente por personal de Ecovidrio, que prestarán este servicio durante toda la feria en horario de 07.00 a 11.00 horas.

De igual modo, durante estos días previos a la Feria, Ecovidrio está visitando visita tanto los establecimientos hosteleros del centro de Málaga, como las casetas de la feria, para informarles de la campaña y transmitirles la importancia de separar los residuos de envases de vidrio que generen, para su posterior reciclado.

Una patrulla de sensibilización registrará cada día los datos de reciclado en una aplicación móvil para conocer en tiempo real la evolución de la recogida. La iniciativa premiará el esfuerzo de los participantes que hayan demostrado un mayor compromiso con el reciclado de los envases de vidrio, regalando entradas de cine a aquellos establecimientos que se impliquen en la acción, así como entrar en el sorteo de 16 premios de ocio de fin de semana smartbox.

También se dispondrá un estand informativo en la plaza de la Marina, los días 11, 15, 18 y 19 de agosto, entre las 12.00 y las 15.00 horas, para informar y sensibilizar a los malagueños y asistentes a la Feria, de la importancia de reciclar los residuos de envases de vidrio. Se entregarán obsequios a los ciudadanos que se acerquen para conocer los beneficios del reciclado de los envases de vidrio de un solo uso.

RECICLADO EN HOSTELERÍA

Por otro lado, han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, la campaña pone el foco en potenciar la participación de establecimientos hosteleros y casetas en la recogida selectiva de envases de vidrio.

La hostelería consume el 48 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado y acontecimientos como la Feria de Málaga son claves para elevar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en este sector.

Los datos de recogida realizados en la campaña 'puerta a puerta' de Málaga, dirigida también a hosteleros, reflejan los buenos resultados en este tipo de iniciativas. Desde su puesta en marcha en mayo de 2015, se ha logrado recoger más de 2.072.000 kilogramos de residuos de envases de vidrio, lo que denota la alta implicación del sector con el reciclaje de vidrio y el cuidado del medioambiente.

RECICLADO DE VIDRIO EN MÁLAGA

Por otro lado, esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes. Según los últimos datos de 2017, los malagueños reciclaron un total de 5.237.290 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 9,2 kilogramos de este material.

En relación con la tasa de contenerización, Málaga se sitúa con una media de 376 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.513 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

Los envases de vidrio que se deposita en los contenedores se reciclan al 100 por ciento y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio se evita el crecimiento de los vertederos.

Han explicado, además, que reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín -vidrio reciclado- en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3 por ciento en el año 2000 al 72 por ciento en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento