La Guardia Civil realiza 13 rescates en dos días en el Pirineo Oscense

  • El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha realizado 13 rescates en el Pirineo Oscense entre este lunes y el miércoles, 6 y 8 de agosto, y en 6 de ellos había menores implicados.
Rescate de la Guardia Civil con helicóptero
Rescate de la Guardia Civil con helicóptero
GUARDIA CIVIL
Rescate de la Guardia Civil con helicóptero

Este lunes se han acometido 4 rescates, dos de ellos con la intervención de un helicóptero medicalizado del 112 y este martes se han recibieron 9 avisos de auxilio.

Los cambios meteorológicos anunciados para estos días hacen que las condiciones y las temperaturas bajen de manera brusca en la montaña, han alertado desde la Guardia Civil en una nota de prensa.

El primer aviso se recibe sobre las 12.00 horas del lunes informando de que un barranquista que descendía el Vero había sufrido una lesión en el tobillo y no podía continuar, encontrándose en el segundo caos del río Vero, (Alquezar).

El EREIM de Huesca, la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Aragón con base en Huesca y un sanitario del 061, acuden al lugar y tras tener que maniobrar los pilotos con gran precisión descienden los especialistas y el sanitario, que inmoviliza la extremidad para evacuar al herido al Hospital San Jorge de Huesca. El barranquista lesionado es un francés de 43 años, que al pisar una piedra inestable se torció el tobillo, provocándose la lesión.

El segundo aviso llega a las 12.50 horas del lunes informando de que en el barranco de la Foz de la Canal un barranquista que se encontraba realizando un rapel se había precipitado contra el suelo unos 20 metros.

Se desplazan el EREIM de Boltaña, helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y un médico 061, mediante ciclos de grúa se deja a los especialistas y al médico, quien inmoviliza al barranquista y se introduce en la camilla. El herido se traslada hasta Boltaña donde se realiza transferencia al helicóptero medicalizado de 112 que lo transporta al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El herido es un varón de 54 años vecino de Zaragoza, que tras precipitarse los últimos 20 metros de un rapel cuando descendía el barranco resultó con un fuerte golpe en la cabeza y cadera.Existen imágenes de este rescate en el siguiente enlace:

Seguidamente se avisa de que a unos 1.700 metros de altitud en la zona de los Ibones de Arriel (Sallent de Gallego), unas personas pedían auxilio. Se desplaza el mismo operativo que introduce al herido en la camilla para ser evacuado mediante otro apoyo parcial del helicóptero medicalizado de 112 debido al fuerte golpe en el tórax y cabeza que presenta este vecino de Pamplona de 59 años, que ha sido trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El último aviso del lunes se recibe a las 16.00 horas informando que unos montañeros que habían realizado el día anterior una travesía y pernoctado en un refugio, al reanudar la marcha uno de ellos tenía la pierna muy dolorida y morada, intentando continuar la marcha pero llegados a los Ibones de Batisielles no puede continuar debido al intenso dolor.

El GREIM de Benasque se desplaza por una pista hasta el cruce con el GR 11.2 localizando al herido y su acompañante y trasladándolos hasta Benasque, donde atienden al lesionado de un posible esguince de tobillo y varias contusiones. El lesionado es un varón de 57 años vecino de Madrid, que sufrió la sesión al tropezar y golpearse fuertemente en la pierna. Su acompañante ilesa es una mujer de 50 años también vecina de Madrid.

MARTES

El primer aviso del martes llega sobre las 12.00 horas cuando se alerta de un barranquista lesionado cuando descendía el barranco de la Peonera, (Bierge). Se dirigen al lugar EREIM de Huesca, helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Huesca y sanitario de 061, localizando en la zona de fuente Tamara a una menor de 17 años con una lesión en la rodilla, tras ser atendida por el sanitario es evacuada junto a su padre al hospital San Jorge de Huesca.

A las 14.30 horas se informa de que un grupo de 22 personas, entre los que había 19 menores, de entre 14 y 16 años, han sido sorprendidos por una fuerte tormenta de granizo y uno de los menores sufre una caída que le produce un corte en la rodilla que llegaba hasta el hueso, mientras que el resto se encontraban con frío e intentaban guarecerse de la lluvia con chubasqueros y plásticos de tiendas de campaña pero estaban completamente empapados y con síntomas de hipotermia.

El operativo de rescate decide evacuar a todos los excursionistas en pequeños grupos y con gran dificultad para los pilotos, dada la mala meteorología con lluvia y vientos cambiantes, consiguiendo evacuar a todo el grupo hasta la helisuperficie de Panticosa y de allí al campamento juvenil al que pertenecían. A la herida se le lleva al Hospital San Jorge de Huesca.

Más tarde la Guardia Civil de Huesca rescata a un barranquista francés de 38 años, lesionado en la espalda cuando descendía el barranco de la Peonera (Bierge). Se dirigen al lugar EREIM Huesca, Unidad Aérea de la Guardia Civil y sanitario de 061.

El siguiente aviso alerta de que una ciclista de 51 años y vecina de Madrid, que se había caído cuando subía por una pista desde Aiguacel hacía el valle de Acumuer, lesionándose un codo y no pudiendo continuar por lo que se traslada al Hospital de Jaca.

Luego se rescata ilesos a tres menores y una mujer y en una repisa de difícil acceso con una caída de más de 200 metros y a un varón que hace señales de auxilio en el barranco Barrasil (Bierge). Se trata de un hombre y una mujer franceses de 45 años y tres menores de 16, 14 y 11 años.

A las 19.20 horas se auxilia a una familia de Sevilla -un hombre de 36 años, una mujer de 33 y tres menores de 2, 4 y 6 años- que les sorprendió una tormenta de granizo cuando realizaban una ruta entre Piedrafita de Jaca y el Ibón de Piedrafita, pero no precisaron asistencia sanitaria.

Más tarde, también una familia, avisa de que se encuentran en el valle de Izas, (Canfranc) y que no pueden cruzar el río debido a la gran cantidad de agua que llevaba y que habían perdido el GR11 y no se orientaban. Los especialistas los evacuan en helicóptero hasta la carretera para llevarlos en coche hasta Jaca. Se trata de un hombre de 58 años y una mujer de 57 vecinos de Madrid, acompañados de sus hijos de 18 y 14 años.

MÁS RESCATES

Sobre las 20.00 horas de este miércoles un aviso alerta de que un grupo de 8 personas, 6 de ellos menores que realizaban la ruta entre el Refugio de la Renclusa y el Refugio de Cap de Llauset no habían llegado a su destino y no portaban frontales ni ropa impermeable. Casi tres horas después se localiza al grupo que se encuentra mojado, cansado y con frío.

En la media noche el lugar personal del GREIM de Benasque instala dos vivacs para protegerles del frío, les facilitan toda la ropa oficial que portan seca y de abrigo y preparan comida y bebida caliente. Se decide pasar la noche, dado que la evacuación a pie sería demasiado larga y los rescatados estaban agotados y con hipotermia, siendo también peligrosa la progresión de noche ya que las rocas estaban mojadas tras la tormenta y soplaba mucho viento en la zona.

Finalmente, se consigue trasladar a los rescatados a pie hasta la vertiente de Barrancs y allí el helicóptero consigue comenzar la evacuación del grupo. Se comprueba que tienen ligera hipotermia y agotamiento, pero que no precisan de asistencia en centro médico.

Los rescatados son un hombre de 50 años, una mujer de 43, ambos alemanes y 6 menores de entre 9 y 16 años, todos ellos con ligera hipotermia y agotamiento.

El último rescate ha sido de un francés de 30 años enriscado en la zona de la Faja Mondarruego donde le había sorprendido una tormenta y se había desorientado, pero comunica que no corría peligro su integridad física y se encontraba ileso, aunque no podía continuar la marcha. Se activa el helicóptero y se le evacua hasta la helisuperficie de Boltaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento