Madrid y Berlín cierran el acuerdo que permitirá a Alemania devolver a una treintena de inmigrantes a España

  • España y Alemania acordaron la devolución de migrantes en el pasado Consejo Europeo.
  • Merkel visitará a Sánchez en Doñana el 11 y 12 de agosto para un "fin de semana de trabajo".
Sánchez y Merkel, en Berlín.
Sánchez y Merkel, en Berlín.
EFE
Sánchez y Merkel, en Berlín.

El Gobierno alemán y el español han terminado de cerrar el acuerdo por el cual España aceptará la devolución de alrededor de una treintena de inmigrantes que se encuentren en Alemania pero que entraron a la UE por España, ha informado este miércoles una portavoz del Ministerio de Interior en Berlín.

Se trata de personas que han sido detenidas en la frontera alemana y de cuyas solicitudes de asilo se debe encargar España, ha explicado la portavoz, Eleonore Petermann, que ha comentado un acuerdo que no contempla contraprestaciones económicas para España, puesto que, según ha dicho, Madrid estima que serán pocas las personas afectadas.

En concreto, se trataría de poco más de 30, según apuntó en una entrevista al diario alemán 'Handelsblatt' el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell,

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya anunció su disposición a acoger a estos inmigrantes durante una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado mes de junio en Bruselas.

Tabla de salvación de Merkel

Entonces, no se precisó el número de los migrantes que regresarían a España y tampoco de contraprestaciones de un acuerdo que, a mitad de junio, supuso una tabla de salvación para Merkel, a la que sus socios de Gobierno, la Unión Social Cristiana (CSU) presionaba con dejarla caer si no relajaba la tesión migratoria en el estado federado de Baviera, por donde, según se pactó entonces, deberían haber entrado las personas que vayan a ser devueltas a España.

Asimismo, tras anunciarse el acuerdo, el presidente español puso en valor que Berlín se había comprometido a "prestar apoyo financiero y material con la frontera exterior de la UE", en línea con la petición que Sánchez hizo la semana pasada al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker.

Además de con España, Alemania llegó a un acuerdo similar con Grecia, con cuyo primer minitro, Alexis Tsipras, también se reunió en aquella Cumbre de la UE. Asismi, el Gobierno de Merkel estudia una solución similar con Italia.

Estas medidas forman parte del convenio que alcanzaron los socios del Gobierno alemán --conservadores y socialdemócratas-- tras una larga disputa sobre la política de asilo de Alemania que amenazaron la estabilidad del Ejecutivo de Merkel.

Merkel, con Sánchez en Doñana

Según el Gobierno alemán, el acuerdo se alcanzó el pasado 6 de agosto, entrará en vigor el 11 y los inmigrantes afectados serán enviados a España en un plazo de 48 horas.

El acuerdo ha sido anunciado días antes de que este fin de semana Merkel visite a Sánchez en el Palacio de las Marismilas, la finca de Patrimonio del Estado donde el presidente pasa unos días de vacaciones con su familia. El domingo, comparecerán ante la prensa desde el Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Medina Sidonia.

Según han explicado fuentes de la Moncloa, se tratará de un "fin de semana de trabajo" en el que Sánchez y Merkel repasarán cuestiones de la agenda bilateral y europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento