Presentación del 'Desafío Buñuel'
Presentación del 'Desafío Buñuel' GOBIERNO DE ARAGÓN

Esta iniciativa, que cumple su segunda edición, está organizada por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, la Fundación Amantes e Ibercaja.

Al evento también se han unido este año los actores Mariano Venancio, Eloi Yebra y Santiago Alverú, estrella de una de las comedias revelación del pasado año, "Selfi". Cada uno protagonizará uno de los cortos con los que los equipos competirán por el premio en la gala final, que se celebrará el 1 de septiembre.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el director de 'Desafío Buñuel', Esteban López Juderías, 'Pimpi', quien ha mostrado su satisfacción por que la cita sea "cada vez más conocida, también fuera de Aragón, con apenas un año de vida".

El director ha destacado que "de la buena acogida que tuvo el evento en 2017 también habla el buen recuerdo que ha dejado en sus participantes, de hecho, Ruth Gabriel, actriz en uno de los cortos rodados el pasado año, será la presidenta del jurado en la presente edición".

El jurado será totalmente femenino y estará compuesto además de por la gestora cultural y periodista Marta Tarín, la realizadora aragonesa Vicky Calavia, la crítica de cine Aurora Cruzado y la jefa de informativos y Programas de RTVE Aragón, Beatriz Barrabés.

RECONOCIMIENTO AL CINE MARAVILLAS

Según ha dado a conocer el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, el premio honorífico del Rally ha recaído en esta ocasión en el cine Maravillas de Teruel, "por su contribución al sector en la provincia acercando el cine y programando de todo en todos los lugares posibles", ha señalado.

Esta sala, la única de la ciudad, apuesta por combinar en su programación grandes 'blockbuster' (taquillazo) con cine alternativo, algo que permite a los turolenses disfrutar de películas menos comerciales y que de otra manera no podrían verse en pantalla grande en la provincia.

Escuín ha destacado también el apoyo que esta sala da a los cortometrajes, emitiendo los trabajos de los realizadores de la provincia de forma gratuita, facilitando su conocimiento y promoción.

"Todo el mundo ha tenido siempre el apoyo de la sala Maravillas y es justo que este reconocimiento especial sea para ellos ya que además esperamos que nos dure mucho", ha añadido.

De esta forma, el cine Maravillas se convierte en el II Premio María Portolés, llamado así por la madre de Luis Buñuel, y que se entrega a una persona o entidad en reconocimiento a su implicación en la creación, producción, distribución o exhibición cinematográfica. El pasado año, este galardón recayó en el Festival NoTodoFilmFest, en el XV aniversario de su creación.

48 HORAS DE RODAJE

La entrega de ese premio se realizará en la gala final del 'Desafío Buñuel', en el que también se darán a conocer los ganadores de este peculiar Rally Cinematográfico, que durante 48 horas convierte a la capital turolense en un plató en el que se ruedan diversos cortos.

Del rodaje participan guionistas y actores de toda España, así como extras de la propia provincia seleccionados a través de un casting. Del evento también forman parte dos equipos de países los invitados, que en esta ocasión son Turquía y México.

Durante esos dos días, cada uno de los siete equipos tendrá que filmar y montar su cortometraje, con la complicidad y participación de los turolenses, que además de tener la oportunidad de actuar como extras en los trabajos, podrán después ser los primeros en disfrutar de su visionado.

"Tener en una ciudad como Teruel siete equipos de rodaje filmando es llenar la localidad de cine y esa es nuestra intención poder ver cómo se hace el cine de primera mano y además homenajear a Luis Buñuel, a nuestros amantes y nuestra ciudad", ha afirmado el director del 'Desafío', Esteban López Juderías.

"Es fantástico como, en poco mas de un año, el 'Desafío Buñuel' se ha asentado y forma parte de la programación cultural de la Comunidad", ha apostillado Escuín.

LOS CORTOMETRAJES

Los cortometrajes rodados en la edición del año pasado se han podido ver en festivales nacionales e internacionales durante todo este año y, de hecho, se proyectaron en el festival Buñuel Calanda, celebrado en este municipio turolense hace tan solo unos días.

Además, el pasado mes, el director del certamen, ya dio a conocer los cinco guiones seleccionados para rodarse en el festival de entre más de quince opciones. En la cita, que tiene como lema este año 'Amor y humor', participarán: 'Amor constante más allá de la muerte', de Miki Barrera; 'Fritas con jamón', de Adriana Chávez; 'Justo a tiempo', de Iñigo Floristán; 'Litio', de Jorge Alonso y Nico Frasquet y 'Por amor al jamón', de Jessica Díaz y Ángels Romboni.

Consulta aquí más noticias de Teruel.