Eucaliptos talados en el Parque de María Luisa
Eucaliptos talados en el Parque de María Luisa PARTICIPA

La citada tala de eucaliptos, recordémoslo, se encuadra en las talas promovidas merced al informe que, en 2015, reflejaba que más de 2.500 ejemplares de la ciudad se encontraban tan deteriorados que implicaban un "peligro objetivo" para las personas por riesgo de caída de ramas y troncos.

En ese contexto, Participa ha señalado la reciente tala de nueve eucaliptos rojos "centenarios" del Parque de María Luisa y de Los Jardines de las Delicias, como consecuencia del supuesto deterioro de los ejemplares.

Sobre la tala de tales eucaliptos, Participa ha criticado en una nota de prensa la "opacidad administrativa" que ha marcado dicha actuación, pues si bien los informes técnicos elaborados al respecto se remontan a los días 1, 4, 5, 6 y 7 de junio, las talas de los eucaliptos habrían sido acometidas "a finales de junio" y no habría sido hasta los días 27 y 30 de julio cuando se firmó la "autorización" oficial de los apeos.

Por ello, Participa ha solicitado los partes de trabajo de estas talas en dicho parque para "comprobar" si la información de tales apeos es correcta, uniéndose además a la denuncia realizada por la Asociación Multisectorial de Jardinería Andaluza ante el Seprona de la Guardia Civil, en la que se demanda que "las talas han afectado a un jardín histórico calificado como monumento".

"NO SE HIZO BIEN"

Aún así, Participa ha incidido en que no cree que las fichas relativas a la tala de los árboles fueran hechas "a posteriori", ni desconfía de que los eucaliptos centenarios estuviesen afectados por la enfermedad de la que partiría su apeo, sino que "no se hizo bien el procedimiento de autorizar la tala".

A tal efecto, la formación de izquierdas ha pedido al Ayuntamiento "más tacto" al tratarse este de un jardín histórico y que, "como exigen las organizaciones ecologistas sobre estos eucaliptos, antes de talar más aplique un tratamiento de choque a esos árboles, que deje en pie estos ejemplares que tienen más de cien años y que, tan solo, tale las ramas en mal estado".

Además, se ha exigido que "frene este impulso arboricida y que haga un ejercicio de transparencia y participación ciudadana", insistiendo en que se atienda a las "peticiones de reuniones para tratar el tema, entre ellas, la del Defensor del Pueblo Andaluz que desea intermediar en las actuaciones a petición de colectivos ecologistas y ciudadanos de la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.