El 25% de las viviendas valencianas no están aseguradas, según Rastreator

  • El 24,8 por ciento de las viviendas principales de la Comunitat Valenciana no tienen seguro de hogar, un total de 494.658, cifra que se sitúa "ligeramente" por debajo de la media nacional, según un análisis elaborado por el portal Rastreator.com.
Bloques de pisos, viviendas
Bloques de pisos, viviendas
Europa Press - Archivo
Bloques de pisos, viviendas

Sin embargo, más de 355.000 valencianos, el 11,7% de la población, han asumido en alguna ocasión reparaciones "caras" en sus hogares al no contar con esta protección. Cada hora, las aseguradoras atienden 800 percances en los hogares españoles.

La mayor parte de estos siniestros son daños por agua -cada 15segundos se registra uno-, seguidos por rotura de cristales, daños eléctricos y robos, estos últimos con mayor presencia en los meses de verano. En concreto, agosto es el mes donde más partes por robos en domicilios se registran.

La responsable de Seguros de Rastreator.com, Itzal Arbide, ha destacado que, "a pesar de estos datos, que muestran la alta probabilidad de sufrir un siniestro en la vivienda, el 54,9% de los valencianos aún desconoce los riesgos que supone no tener contratado un seguro de hogar".

La compañía ha asegurado que, "en ocasiones, es tras sufrir unpercance cuando los propietarios son realmente conscientes del gasto que deben asumir por no contar con la protección adecuada". De hecho, un 7,5% de los valencianos afirma haberse arrepentido de no tener seguro o no haber ampliado su cobertura. En este sentido, Arbide ha advertido de que "no tener seguro sale caro".

En España, al contrario de lo que ocurre en otros países, contratar un seguro de hogar no es obligatorio. Sin embargo, las viviendas que están sujetas a una hipoteca deben estar protegidas por un seguro de incendios y, "por lo general, los propietarios amplían esta cobertura porque los bancos vinculan el seguro de hogar a mejores condiciones en sus préstamos".

159 EUROS, EL PRECIO MEDIO DE LA PÓLIZA

Según los datos de Rastreator.com, una póliza de hogar de gama básica tiene un precio medio de 159,20 euros, aunque existen opciones en el mercado desde 77 euros. "Si tenemos en cuenta que la reparación de una gotera, el percance más frecuente en los hogares, tiene un coste de 333 euros de media y un robo tiene un coste cercano a los 1.500 euros, es evidente que contar con una póliza de hogar es la mejor forma de proteger la vivienda y el bolsillo de los consumidores", ha afirmado Arbide.

La firma ha alertado de que uno de los percances más comunes en domicilios, especialmente en los periodos vacacionales, son los robos. Las compañías atienden cada año entorno a 400.000 casos, lo que implica que cada minuto y 19 segundos hay un percance por robo en los hogares españoles.

Aun así, en los últimos años se ha registrado un "descenso paulatino" en el número de robos con violencia en domicilios, que también se refleja en la Comunitat Valenciana, donde durante el primer trimestre de 2018 se produjo un descenso del número de robos del 2% con respecto al mismo periodo de 2017. Agosto es el mes donde más partes por robos se registran, coincidiendo con que muchos domicilios quedan vacíos por vacaciones.

A nivel nacional, las comunidades con menor pporcentaje de viviendas principales aseguradas son Canarias (54,9%), Baleares (62%) y Galicia (64,5%). Por el contrario, País Vasco (88%), Navarra (87%) y La Rioja (80,5%) son las regiones con mayor penetración del seguro de hogar. En cifras totales, Andalucía es la comunidad con mayor número de viviendas principales sin asegurar, más de un millón de hogares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento