Autobús de Tussam
Autobús de Tussam PARTICIPA

En un comunicado, el concejal del PP Jaime Ruiz se ha hecho eco de las críticas de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario en Tussam. Según dicha organización sindical, los cuadrantes de trabajo diseñados por la dirección de Tussam reflejarían que el servicio de transporte urbano de Sevilla afrontó la segunda quincena de julio con 43 autobuses menos en funcionamiento respecto al mismo periodo del año pasado y 65 servicios menos, es decir 65 jornadas de trabajo menos asignadas a miembros de la plantilla en dicho lapso de tiempo.

Respecto al mes de agosto, estaría transcurriendo con 46 vehículos menos respecto a agosto de 2017 y 82 servicios menos, o sea 82 jornadas menos de trabajo entre la plantilla, cuyos empleados disfrutan estos días de las vacaciones estivales previamente pactadas.

LA BOLSA DE EMPLEO

A tal efecto, Isidro Fernández, secretario general de ASC, señalaba a Europa Press que en ello ha incidido el devenir de la nueva bolsa de empleo promovida por Tussam para contar con 200 aspirantes a conductores, al haber quedado agotada la anterior bolsa de empleo. En ese sentido, recordemos que el concurso oposición convocado por Tussam para la nueva bolsa de empleo estuvo marcado por una intensa controversia, al ser anuladas 20 preguntas del examen teórico inicial tras ser detectado que 17 de tales preguntas no se ceñían al temario, si bien hace meses los sindicatos de Tussam ya alertaban de que la nueva bolsa de empleo no estaría lista para afrontar la cobertura de las vacaciones estivales de la plantilla.

Al respecto, Jaime Ruiz ha avisado de que a comienzos de año, el PP ya presentó un estudio que revelaba un "aumento de los retrasos y la degradación del servicio" de Tussam, exponiendo que la citada "reducción" de servicio está derivando en "incumplimientos en e

propio reglamento de la empresa", pues "hay autobuses que en sus paradas de regulación emplean hasta 20 minutos, cuando el máximo establecido está en cinco".

"Los propios conductores denuncian que el tiempo empleado en esas paradas de regulación se está hasta cuadruplicando, para desesperación de los usuarios", ha criticado, indicando que los trabajadores de Tussam se quejan de la asignación de trayectos en horarios "imposibles de realizar" como consecuencia de la "reducción de servicios y de vehículos.

"MALA PLANIFICACIÓN"

"El gobierno ha hecho una muy mala planificación y los principales afectados son los sevillanos", denuncia el concejal popular. Y después de que CCOO propusiese negociar una modificación "voluntaria" de la distribución de las vacaciones de la plantilla, "estableciendo de forma excepcional una prima superior por el disfrute de las vacaciones fuera del periodo de verano y la posibilidad del disfrute por semanas o quincenas", según un escrito de dicha organización sindical recogido por Europa Press, el edil del PP considera que Tussam "podría haber ofrecido a aquellos trabajadores interesados el beneficiarse de una remuneración extraordinaria a cambio de retrasar sus vacaciones".

Del mismo modo, considera que la empresa "podría haber contratado a las personas resultantes en los primeros puestos en las pasadas oposiciones (de la nueva bolsa de empleo) hasta que concluya el proceso formal", extremo propuesto precisamente por ASC.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.