Recepción a los participantes del Mundialito de la Integración
Recepción a los participantes del Mundialito de la Integración EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha calificado de "evento clave" en el ámbito deportivo y social el Mundialito de la Integración porque fomenta la convivencia, la multiculturalidad y el intercambio de ideas.

"Es estupendo que el deporte fomente todo esto", ha expresado el alcalde, para considerar que "es una obligación y una vocación" el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa. "Tenemos que poner todas las herramientas disponibles para mejorar la convivencia y la empatía con nuestros vecinos y tiene que contar con nuestro impulso", ha dicho Santisteve.

El alcalde ha recibido en el Ayuntamiento a los participantes en el Mundialito de la Integración, cuyo creador es Juan Pablo Nguema, que hace diez años ideó esa forma de convivencia y participación entre personas procedentes de distintos países que en la actualidad suman 25 nacionalidades.

"Aquí ganamos todos porque lo importante es participar y entre todos se transmiten buenas energías y más en unos tiempos difíciles en los que se habla de peligro y rechazo a gentes que vienen de otros países; pero Zaragoza es una ciudad acogedora, de paz y encuentro", ha descrito.

En su intervención, ha relatado que las personas que llegan a Zaragoza busca una supervivencia y aquí pueden encontrar una existencia más digna. "Gracias por traer a Zaragoza esta muestra de multiculturalidad y acogida", ha concluido el alcalde.

"HISTÓRICO"

Juan Pablo Nguema ha contado que la inspiración para emprender este Mundialito de la Integración la ha encontrado en Dios, que le ayuda a superar momentos de debilidad o incertidumbre.

"Es un proyecto que puede llevar a cabo gracias a todos lo que colaboran", ha expresado Nguema para enfatizar: "Hacemos historia porque el Mundialito une a todos los políticos sin fines partidistas. Es algo histórico", ha reiterado.

El creador de este evento ha explicado que lo que consigue el Mundialito es que cada país seleccione a los mejores "no para ganar, sino para convivir como hermanos". Además, el Mundialito "se escucha en las calles y entre todos hemos logrado que sea una realidad", ha enfatizado.

DIEZ AÑOS

El Mundialito de la Integración Zaragoza se realiza desde 2009. En él, a través del fútbol, han participado de 12 a 20 selecciones de diferentes nacionalidades residentes en Aragón -África, América Latina, Rumanía y España principalmente-, durante los fines de semana de un mes, llegando a asistir hasta 8.000 espectadores.

Tanto en la inauguración, como en la final, los países participantes traen una muestra de su folclore y gastronomía tradicional. La finalidad es integrar y unir a diferentes nacionalidades y culturas residentes en Aragón en torno a un balón.

"Donde antes personas de un país no hablaban con los de otro país, el Mundialito ha conseguido que cuando se cruzan, se saluden, porque tras años conviviendo, han comprendido que esas otras culturas son personas con similares ideales y tenemos más cosas que nos unen de las que nos separan", ha abundado Nguema.

El acto de recepción de los participantes en esta iniciativa ha concluido con una pequeña actuación de grupos folclóricos de Paraguay, República Dominicana y Guinea Ecuatorial en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.