España y Estonia acuerdan investigar juntos el incidente del misil disparado por el Eurofighter

  • Robles ha llamado este miércoles a su homólogo estonio para lamentar lo ocurrido.
  • Estonia pide explicaciones a la OTAN, que lo "lamenta" y ofrece su apoyo para investigar el incidente.
  • Defensa recabará la versión de testigos y del piloto en su investigación sobre lo sucedido.
Un Eurofighter español sobrevolando el mar Báltico en misión de la OTAN.
Un Eurofighter español sobrevolando el mar Báltico en misión de la OTAN.
MINISTERIO DE DEFENSA
Un Eurofighter español sobrevolando el mar Báltico en misión de la OTAN.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha contactado este miércoles telefónicamente con su homólogo estonio, Jüri Luik, para lamentar lo ocurrido este martes, cuando un avión militar español disparó por accidente un misil. En la conversación, los dos ministros han acordado buscar el misil e investigar juntos lo ocurrido.

Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que Robles ha llamado personalmente a su homólogo esta mañana "dentro de las relaciones cordiales entre ambos países" para abordar con él el incidente protagonizado por un avión español que participaba en unos ejercicios de la OTAN sobre el país báltico.

Una nota de prensa del Ministerio de Defensa de Estonia precisa que Robles y Luik "trabajarán conjuntamente tanto en la búsqueda del misil como en la investigación" de lo ocurrido.

Explicaciones a la OTAN

La conversación entre los dos ministros se ha producido un día después del incidente y en la misma jornada en la que el disparo del misil aire-aire desde el avión de combate español ha llegado a la OTAN, con el intercambio de mensajes entre el primer ministro estonio, Jüri Ratas, y el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. El primero ha pedido a la OTAN que investigue lo ocurrido y el segundo ha respondido asegurando que "lamenta" lo que ha calificado de "incidente" y ofreciendo el apoyo de la organización para investigar lo que sucedió.

"El secretario general lamentó el incidente y ha ofrecido el apoyo total de la OTAN para la investigación", ha indicado uno de los portavoces de la Alianza Atlántica, Piers Cazalet.

Era su respuesta a que también este miércoles el Gobierno estonio ha pedido explicaciones sobre lo ocurrido este martes, cuando un avión de combate Eurofighter español disparó de forma accidental un misil cuando participaba en unas maniobras sobre el país báltico.

"Le transmití a Jens Stoltenberg que es un incidente grave y que estamos lógicamente preocupados", ha indicado Ratas, según un comunicado emitido por su Ejecutivo, tras mantener una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN.

Ratas ha señalado que "afortunadamente, nadie resultó herido" y ha pedido que "se esclarezcan sin demora" las circunstancias en que ocurrió ese incidente en el espacio aéreo estonio.

"La misión de la OTAN contribuye de forma importante a la seguridad de Estonia y de toda la alianza ", prosigue Ratas, a quien, según indicó, Stoltenberg le aseguró que todos los aliados implicados en esa operación investigarán lo ocurrido.

El portavoz de la OTAN ha manifestado que desde 2004 su misión en el Báltico ha mantenido "seguro" el espacio aéreo de la zona y ha subrayado que la Alianza está "comprometida" con la defensa de sus miembros.

"Continuaremos salvaguardando el espacio aéreo de nuestros aliados en la región del Báltico", ha añadido Cazalet.

Investigación del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa de España informó el mismo martes que abrirá una "investigación para esclarecer la causa exacta del incidente", según un comunicado.

Fuentes de Defensa han explicado este miércoles a 20minutos que se desconoce cuándo acabarán las pesquisas. En relación a la investigación que la OTAN hará por su cuenta, tal y como Stoltenberg se ha comprometido a hacer con el primer ministro de Estonia, es de esperar que la Alianza Atlántica tenga en cuenta los detalles de la investigación que llevará a cabo España sobre lo que ocurrió en un avión de su propiedad.

La investigación que hará Defensa tendrá en cuenta elementos como los testigos o personal del aeropuerto y, evidentemente, también escuchará la "versión" del piloto del Eurofighter que lanzó el misil aire-aire, según las mismas fuentes.

Defensa informó este martes de que uno de sus aviones de combate Eurofighter que realizaba maniobras de adiestramiento con aparatos franceses y disparó accidentalmente un misil aire-aire.

Los aviones que participaban en las maniobras regresaron sin novedad a la base aérea de Siauliai, en Lituania, prosiguió el ministerio español, que investigar las causas de un incidente que no alcanzó a ninguna de las otra tres aeronaves que hacían los ejercicios, otro Eurofighter español y dos Mirage 2000 franceses.

Las naves estaban destacadas en Lituania y realizaban una misión de adiestramiento en una zona del suroeste de Estonia autorizada para este tipo de ejercicios.

Los ejercicios que realizaban los aparatos son los habituales para las aeronaves destacadas en esa zona, en el marco de la operación de la OTAN de Policía Aérea en el Báltico (Lituania), en el que participa el destacamento español Vilkas Bap-47.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento