Viacrucis en el anfiteatro romano de Mérida
Viacrucis en el anfiteatro romano de Mérida RTVE - Archivo

Esta distinción ha sido otorgada tras cursar la petición al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por la Dirección General de Turismo en junio, previo expediente emitido por el Ayuntamiento de la capital extremeña.

La Secretaría de Estado de Turismo, organismo competente en esta materia, concluye que, una vez examinada toda la documentación aportada desde el Ayuntamiento de Mérida, se cumplen las diez actuaciones promocionales a nivel internacional que establece la normativa vigente en esta materia, declarando Fiesta de Interés Turístico Internacional la Semana Santa emeritense.

Con esta distinción, Extremadura cuenta con 56 Fiestas de Interés Turístico, dos de ellas de carácter internacional, que son la Semana Santa de Mérida y Cáceres, primera en obtener el reconocimiento en 2011, y nueve de carácter nacional.

La Junta de Extremadura considera que esta declaración supone un "impulso importante" para la promoción de Mérida y Extremadura como destino de turismo espiritual y cultural de primer nivel, principalmente en los mercados internacionales, indica en nota de prensa.

Para la Junta de Extremadura, estos mercados son "una prioridad en esta legislatura", que añade que "gracias a los tres planes concertados de promoción turística, Extremadura lideró en 2017 el incremento de la llegada de turistas extranjeros en España".

Esta declaración de FIT Internacional será "una medida importante para consolidar ese crecimiento de la llegada de turistas extranjeros". Hay que destacar que hacía siete años que no se declaraba en la región una Fiesta de Interés Turístico Internacional. La primera fue en 2011 la Semana Santa de Cáceres.

PROCEDIMIENTO

Las fiestas de interés turístico regional que lleven diez años declaradas pueden optar a Fiestas de Interés Turístico Nacional y las Fiestas de Interés Nacionales que lleven declaradas cinco años, pueden ser candidatas a fiestas de interés turístico internacional.

La declaración de "Fiesta de Interés Turístico Nacional" y "Fiesta de Interés Turístico Internacional" se otorgan a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

Entre otros aspectos se tiene en cuenta la antigüedad de la celebración de la fiesta o acontecimiento de que se trate, su continuidad en el tiempo (entre una y otra celebración de la fiesta no deberán transcurrir más de cinco años) y el arraigo de la fiesta en la localidad, lo que implica la participación ciudadana en el desarrollo de la fiesta.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.