Asaja Málaga mira "con cautela" el acuerdo entre Adif y Virgin para traer el Hyperloop

  • MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
Hyperloop
Hyperloop
VIRGIR HYPERLLOP
Hyperloop

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga ha dicho mirar "con cautela" el acuerdo firmado entre Adif y Virgin para traer al núcleo de Bobadilla, en Antequera, las zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos necesarios para el desarrollo del Hyperloop One, el tren supersónico capaz de alcanzar cerca de 1.100 kilómetros por hora de velocidad. No obstante, han valorado que se trata, "sin duda, de un proyecto aparentemente beneficioso para todos".

El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha señalado que desde esta asociación agraria "siempre apoyaremos y apostaremos por la aplicación de las mejoras tecnológicas para facilitar la vida de todos los ciudadanos" pero, ha añadido, "siempre que se haga de una manera sostenible y que su fase de investigación no se base en ocupar territorios tan ricos y generadores de mano de obra como los nuestros".

Ha señalado, en este punto, que por lo que se conoce hasta ahora el acuerdo "sólo abarca las naves que están en desuso desde hace cinco años, y a las que lógicamente habría que darles algún uso". De igual modo, ha considerado "apropiado" que para las futuras pruebas anunciadas sólo se use la plataforma abandonada del fallido tren Antequera-Sevilla.

Bellido ha recordado "la gran lucha" llevada a cabo por Asaja Málaga para evitar la implantación "del malogrado" anillo ferroviario, cuya ubicación "tanto daño habría hecho a nuestros agricultores y ganaderos", y que "desgraciadamente nos viene a la memoria con el anuncio de este nuevo proyecto".

Por otro lado, el presidente de Asaja Málaga ha destacado, a través de un comunicado, que las pruebas del sistema de este tren, realizadas hasta hoy, se han hecho en zonas desérticas (Nevada), "donde no se provocaba un impacto negativo en la economía".

Por último, Asaja Málaga ha afirmado que se pone a disposición de los promotores del proyecto "para darles a conocer nuestra experiencia en el territorio".

El centro anunciado por Virgin y Adif se ubicará en una nave de experimentación que Adif tiene en el núcleo de Bobadilla, que se convertirá en un complejo que generará 250 puestos de trabajo de "alta cualificación" en cinco años, además de otros cientos de empleos indirectos.

Se tratará del primer centro de estas características en Europa. La operación supondrá una inversión de unos 500 millones de dólares -unos 430 millones de euros- en esta infraestructura, aunque la misma queda supeditada a la obtención de 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas -préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones-, tal y como informó Adif.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento