La Junta destaca que el centro de pruebas del Hyperloop atraerá inversiones asociadas y empleo cualificado

  • MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
Nota Mapa Servicios Sociales
Nota Mapa Servicios Sociales
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Mapa Servicios Sociales

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha considerado "muy positiva" la firma del protocolo de actuación entre Adif y Virgin que permitirá implantar en el núcleo de Bobadilla, en Antequera, las zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos necesarios para el desarrollo del Hyperloop One, el tren supersónico capaz de alcanzar cerca de 1.100 kilómetros por hora de velocidad. Además, ha dicho que atraerá inversiones y empleo cualificado.

Se tratará del primer centro de estas características en Europa. La operación supondrá una inversión de unos 500 millones de dólares -unos 430 millones de euros- en esta infraestructura, aunque la misma queda supeditada a la obtención de 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas -préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones-, tal y como informó Adif.

Cuestionado por este acuerdo en rueda de prensa junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, Ruiz Espejo ha indicado que hace unos años se hizo una apuesta por el Centro de Experimentación de Tecnologías Ferroviarias Avanzadas para un circuito de pruebas de alta velocidad en Bobadilla, el denominado anillo ferroviario, un proyecto que "de forma desacertada se dejó caer y no fue el Gobierno del PP capaz de sustituirlo por ningún otro; se vendió que no había interés de la iniciativa privada".

Sin embargo, la existencia de este circuito de pruebas, "de tecnologías públicas", ha permitido, a su juicio, este acuerdo público-privado, avanzado hace unos meses por el exministro de Fomento, el 'popular' Iñigo de la Serna, y concretado este pasado martes.

El delegado socialista ha manifestado que el acuerdo entre Virgin y Adif es "de gran interés para Antequera, la comarca y la provincia en general". "Es un proyecto de futuro y de empleo cualificado muy importante", ha apostillado, añadiendo que, asimismo, se atraerán otras inversiones y la generación de empresas auxiliares "y una red comercial que puede fortalecer la red industrial y comercial".

También ha avanzado la importancia que tiene el PTA, donde se sitúa el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif y donde, además, tiene su sede el 'hub' ferroviario constituido con unas 60 empresas expertas en distintos ámbitos de la innovación ferroviaria.

Para Ruiz Espejo, también secretario general del PSOE de Málaga, el centro situado en Bobadilla se puede considerar un "enclave tecnológico vinculado al PTA", de manera que "puede ser susceptible de tratarse como uno de los centros experimentales y extender la vinculación tecnológica más allá del propio parque tecnológico".

El centro anunciado por Virgin y Adif se ubicará en una nave de experimentación que Adif tiene en el núcleo de Bobadilla, que se convertirá en un complejo que generará 250 puestos de trabajo de "alta cualificación" en cinco años, además de otros cientos de empleos indirectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento