El 50% de los cruceristas que atracan en Málaga gasta su dinero fuera de la ciudad

Turistas observan el puerto desde Gibralfaro con dos cruceros atracados. (M. M)
Turistas observan el puerto desde Gibralfaro con dos cruceros atracados. (M. M)
Turistas observan el puerto desde Gibralfaro con dos cruceros atracados. (M. M)

El puerto de Málaga va viento en popa en cuanto a la llegada de cruceristas. Este tipo de pasajeros aumentó en 2007 en un 31% respecto al año anterior, alcanzando los 292.567 viajeros.

Sin embargo, la mitad de ellos no visitaron la ciudad de Málaga: hicieron excursiones a Córdoba, Granada u otros puntos de la provincia, como Nerja, según el puerto y el Ayuntamiento.

El crucerista es un ‘bocado’ suculento para el sector turístico, ya que sus gastos en la ciudad son superiores a los del turista medio (39,94 euros). Según el puerto, los pasajeros de cruceros dejan unos 60 euros por persona de media (en bares, restaurantes, transporte y souvenir, entre otros).

El Consistorio detalla que quienes simplemente hacen escala en la capital (pasan medio día) dejan unos 50 euros; en el caso de empezar o acabar el viaje en Málaga, llegan a abonar hasta 200.

Por ello, la economía de la ciudad vio desfilar ante sus narices unos 8,7 millones de euros de los 146.000 cruceristas que no se quedaron en la capital de la provincia. Pero hace cuatro años la situación era peor. Entonces el 75% de estos visitantes realizaban excursiones fuera de Málaga.

El Ayuntamiento afirma que está negociando con las empresas internacionales que organizan viajes para que incluyan a Málaga como un destino donde se pueden reservar visitas guiadas (en 2007 se firmó un acuerdo con la empresa TUI). El objetivo del puerto es alcanzar en 2012 el medio millón de cruceristas.

Para febrero, la estación marítima

Se inauguró por el Gobierno en diciembre, pero la nueva estación marítima del puerto no comenzará a utilizarse hasta entrado febrero, informó ayer la Autoridad Portuaria.

El recinto, ubicado en la zona de levante, podrá atender a cinco cruceros durante el día (unos 5.000 pasajeros) y es la clave que permite al puerto prever que casi duplicará el trasiego de cruceristas en cuatro años. La nueva estación tiene 8.400 metros cuadrados.

La antigua, cercana a la puerta de La Marina, quedará para los barcos con el norte de África.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento