Diego El Cigala: "En el Sonorama me siento en mi salsa"

Diego 'El Cigala' (archivo)
Diego 'El Cigala' (archivo)
Europa Press - Archivo
Diego 'El Cigala' (archivo)

Diego El Cigala, uno de los cantaores que mejor ha sabido conjugar el respeto a las raíces del flamenco con la fusión de otras culturas, se subirá el jueves al escenario principal del Sonorama de Aranda de Duero (Burgos) para actuar ante un público mayoritariamente seguidor de la música independiente, un reto que no le asusta: "En el Sonorama me siento en mi salsa".

Hace 15 años que El Cigala y el pianista cubano Bebo Valdés se juntaron para lanzar Lágrimas negras, uno de los discos más importantes de la música latina que vendió más de un millón de copias en todo el mundo y que dejó para la posteridad grabaciones de canciones como Corazón loco, Se me olvidó que te olvidé o Vete de mí.

El Sonorama Ribera, en su empeño por ofrecer todos los años artistas que, en un principio, podrían estar alejados de lo que es un festival de música indie como Raphael, El Dúo Dinámico o Camela, ha querido dedicar este año un homenaje a este trascendental disco en el que Diego El Cigala asegura que "se dejaron el alma" y cuyo éxito se debe al "amor, profesionalidad y trabajo" que pusieron durante su creación.

El cantaor nacido en Madrid en 1968 asegura sentirse en su salsa al compartir cartel con artistas como el exvocalista de Oasis, Liam Gallagher, el zaragozano Bunbury o los madrileños Izal, entre otros, y afirma que Bebo Valdés, que falleció en 2013 con 94 años, sentiría una enorme alegría por compartir una noche con un público tan joven. "Bebo siempre fue un vitalista", remarca.

Para esta ocasión tan especial, El Cigala estará acompañado del pianista Jaime Calabuch y de la que, según asegura, es la mejor orquesta de salsa del mundo, la Cali Big Band de Colombia.

"Llevaremos una propuesta rompedora en la que alternaremos los boleros más emblemáticos de Lágrimas negras con algunos de nuestros temas más recientes de nuestro último trabajo, Indestructible", explica El Cigala.

"El flamenco es un arte que se nutre del pueblo"

Por otra parte, y preguntado sobre el debate acerca del presente y el futuro del flamenco y la apropiación cultural que se ha fijado, especialmente, con la pujante artista Rosalía, Diego El Cigala ha explicado que, en su caso, siempre ha tratado de estudiar muy bien las raíces y hacer todo con profesionalidad y respeto.

"De Rosalía no tengo noticias de sus trabajos en las raíces del flamenco, en el origen. Transgredir no es malo, pero siempre que se haga con respeto y profesionalidad, lo que significa que hay que bucear en la base, beber de los que han hecho que este género sea hoy lo que es", señala El Cigala.

Y menciona a genios como Caracol, La Perla de Cádiz, Sabicas, Paco de Lucía o Camarón, que son los que dejaron ese "gran legado", el flamenco, patrimonio inmaterial de la Humanidad.

En su caso, recuerda cómo dedica mucho tiempo a estudiar las distintas culturas con las que se va a fusionar, como ocurrió con Cigala y Tango y recientemente con Indestructible y, apunta que, en este último recibió el beneplácito de los grandes maestros de la salsa que tanto disfrutaron en la grabación de este trabajo.

Y añade: "el flamenco es un arte que se nutre del pueblo y de sus vivencias y eso no entiende de geografía o de razas. Yo lo único que pido es respeto por un arte que es único en el mundo", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento