Concentración de personal del PAC. Mayo 2018
Concentración de personal del PAC. Mayo 2018 EUROPA PRESS - Archivo

Personal médico que trabaja en puntos de atención continuada (PAC) de Galicia ha denunciado que varios de estos centros han quedado "vacíos" en las últimas semanas ante el desplazamiento para atender una emergencia.

Junto a ellos, la diputada del BNG Montse Prado, tras mantener una reunión en las oficinas del grupo nacionalista en el Parlamento, ha exigido "que se esclarezca" lo ocurrido en el PAC de A Estrada (Pontevedra) el pasado sábado, cuando un hombre falleció sin que hubiese un médico para atenderle.

Según ha asegurado el profesional Carlos Gabián, que trabaja en el PAC de Tui, ese día los servicios mínimos "no estaban cubiertos" en A Estrada, pero esto ya ha ocurrido "varias veces", en centros como los de Val Miñor, A Guarda, Ponteareas y Cambados.

Los puntos de atención continuada, según ha expuesto, están pensados para atender emergencias, pero a la población "se le dice que vaya allí para no saturar los hospitales" y luego cuando el ciudadano "llega, no hay gente".

"SOBRECARGA"

Así, ha censurado que "falta personal" y que existe una "sobrecarga de trabajo" que "impide" que los PAC "funcionen correctamente", algo que, según ha recordado, el colectivo de trabajadores de estos centros lleva meses denunciado.

Gabián ha indicado que mantienen negociaciones con la Consellería de Sanidade desde enero, pero están "paralizadas" y no avanzan, por lo que ha cargado contra el departamento autonómico por "no escuchar a los profesionales".

"Hay que organizarse mejor, nosotros tenemos muchas ideas, pero no nos sentimos bien tratados, nos sentimos maltratados y esto implica ir quemados y sin fuerzas al trabajo", ha lamentado.

"ALARMA SOCIAL"

Tras él, Prado ha manifestado sus condolencias y "solidaridad" con la familia del fallecido, hecho ante el que ha tildado de "inaceptable" la actitud de la consellería y del Sergas. Esto está generando, ha dicho, una "alarma social" sin que la Xunta "asuma que hubo un problema".

De hecho, la parlamentaria ha afirmado que el Sergas "llega a mentir sobre lo ocurrido", y ha avisado de que "minimizar" el problema y no dar "ni una disculpa" no es, a su juicio, "el camino para rectificar esta política".

En este escenario, el Bloque demanda que se esclarezca lo acontecido, "que se asuman responsabilidades y que se den explicaciones en el Parlamento, empezando por el conselleiro".

Asimismo, ha reprobado que las reclamaciones de este colectivo, trasladadas por varios grupos a la Cámara, se encontraron con "el muro del PP", que "votó sistemáticamente en contra".

"Lo que está pasando no es fruto de una fatalidad ni de una maldición bíblica, es fruto de todas las decisiones del PP de estos años y de una política de recortes continuos que tiene consecuencias", ha aseverado Prado.

Frente a ello, ha señalado "soluciones" que en su opinión pasan por aportar las cifras "reales" de plazas del Sergas y la convocatoria de "todas las vacantes".

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz de los médicos de los PAC, protestando ya que, según dice, se les niegan libranzas y conciliaciones.

Sin embargo, ante las alternativas apuntadas, ha augurado que "lo que van a pasar es que van a aumentar la jornada laboral" a los profesionales de estos centros, con "más guardias", para liberar una bolsa de trabajadores para eventualidades.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.