Artistas de la bohemia Montmartre plantean irse por culpa de las terrazas

  • La restauración ocupa "el 80% del espacio" y los pintores se han desplazado a parte de la calzada peatonal.
  • Las obras del barrio se han aplazado y las instalaciones permanecen fijas de abril a noviembre.
Vista sobre el barrio Montmartre en París.
Vista sobre el barrio Montmartre en París.
BASTIAAN (FLICKR)
Vista sobre el barrio Montmartre en París.

La esencia del barrio de Montmartre, el más pintoresco de París que forjó su leyenda gracias a artistas como Camille Pissarro y Pablo Picasso, corre el riesgo de desaparecer por culpa de la invasión de terrazas hosteleras.

Los pintores, retratistas y caricaturistas son un histórico icono de Montmartre, sobre todo los que ocupan la plaza de Tertre, detrás de la imponente basílica del Sagrado Corazón.

Ahora, sin embargo, cansados de la "invasión" creciente de las terrazas de los siete bares y restaurantes de la plaza, algunos artistas se plantean abandonarla y trasladar a otro lugar los lienzos y pinceles que, desde hace más de dos siglos, dan color y carácter a este bohemio rincón parisino.

"Tenemos un metro cuadrado en el borde de la acera, como no tenemos espacio suficiente, ocupamos parte de la calzada peatonal. Trabajamos sobre la canalización de agua, donde se acumula la suciedad", contó Midani M'Barki, presidente de la asociación cultural París-Montmartre. Este problema ha llevado al gremio a solicitar mejoras al Ayuntamiento de París.

Aprovechando el proyecto de obras para esta zona, algunos de los casi 300 artistas han presionado al Consistorio para que la futura remodelación incluya sus demandas, entre las cuales, "un reparto justo del espacio entre todos los usuarios" en la temporada alta de visitantes (entre abril y noviembre).

En declaraciones a la cadena de televisión francesa BFM, fuentes municipales aseguraron "velar para que los artistas trabajen en unas condiciones de comodidad". "Es importante hacer posible la convivencia entre los dos universos. Para visitar la plaza también es necesario poder parar y comer en las terrazas", defendió la encargada de Comercio y Artesanía, Afaf Gabelotaud.

Obras aplazadas

Las obras de este barrio de empinadas y estrechas calles tenían que empezar en enero, pero se aplazaron y se abrieron las negociaciones.

No obstante, según M'Barki el nuevo proyecto que ha presentado el ayuntamiento es prácticamente igual que el inicial, concediendo a los artistas "solamente 20 centímetros más".

"Tiene que haber terrazas. No estamos en contra de eso. Pero ahora es demasiado, ocupan el 80% del espacio público", denunció el artista, que lleva 47 años pintando y vendiendo sus cuadros en la plaza de Tertre.

Uno de los atractivos del barrio del Sagrado Corazón son los retratos y caricaturas que los dibujantes ofrecen en cuestión de minutos con trazos rápidos y minuciosos. Pero todavía son más peculiares las siluetas pintadas en negro que delinean el perfil de los visitantes, como las que hace Christian desde una esquina sombría de la plaza.

"Antes recogían las mesas y sillas por la noche, como hacen actualmente en el resto de la ciudad. Ahora no se mueve nada desde abril hasta noviembre, están instaladas de forma fija", lamentó el dibujante de siluetas, que lleva 15 años trabajando en la plaza.

Entre los visitantes, las siete terrazas instaladas con toldos en medio de los 775 metros cuadrados de explanada suscitan sorpresa. Especialmente para los que conocieron la plaza hace tiempo o los que la han visto en invierno, cuando solo hay los lienzos.

"Ahora las terrazas son un poco exageradas", comentó a Leopoldo Aristoy, turista mexicano que visitó París por primera vez hace más de 20 años.

Sin embargo, no todos los artistas comparten el mismo discurso. Algunos de ellos se mantienen al margen de la polémica y no tienen ningún problema con la situación actual ni con el proyecto del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento