Cae un 5,1% la producción industrial en junio en La Rioja

  • El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 5,1 por ciento en La Rioja en junio en relación al mismo mes de 2017, tasa 3,1 puntos superior a la de mayo, frente a un 2,0 por ciento menos en el resto del país, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tasa internaual IPI en La Rioja
Tasa internaual IPI en La Rioja
EPDATA
Tasa internaual IPI en La Rioja

Se trata del cuarto mayor descenso del IPI del país que aumentó en siete comunidades autónomas lideradas por Cantabria (5,8 por ciento), Canarias (2,5 por ciento) y País Vasco (2,1 por ciento). Por su parte, los mayores descensos se registran en Islas Baleares (-9,9 por ciento), Comunidad de Madrid (-7,8 por ciento), Andalucía (-7,2 por ciento) y La Rioja (-5,1 por ciento).

En lo que va de año la evolución de la producción industrial es también negativa en La Rioja (-1 por ciento) e inferior en 2,8 puntos a la media nacional (1,8 por ciento). Se trata en este caso del sexto mejor dato del país junto al País Vasco.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, con el retroceso interanual de junio, este indicador regresa a terreno negativo tras encadenar dos meses de tasas positivas después de haber protagonizado en abril su mayor avance en una década (+11,1 por ciento).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en junio un crecimiento interanual del 0,5 por ciento respecto al mismo mes de 2017, tasa 0,8 puntos inferior a la registrada en mayo. Con este avance, este indicador encadena 23 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.

En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial cayó un 0,6 por ciento eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al incremento del 0,1 por ciento registrado un año antes y el aumento del 0,8 por ciento de mayo de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento