Malpartida celebra 'la patatera didáctica'

  • Esta actividad está enmarcada dentro del programa de una de sus fiestas más populares: 'La Pedida de la Patatera'.
  • La fiesta popular, que ayer tuvo su prólogo, tiene lugar el 5 de febrero.
  • Unos 40 mayores hicieron 20 kilos de patateras.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES
El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres celebró ayer la actividad la 'Patatera Didáctica', enmarcada dentro del programa de una de sus fiestas más populares: '
La Pedida de la Patatera'. El consistorio ha realizado esta actividad con el fin de que los niños conozcan la elaboración tradicional de este producto matancero.

Tanto el Colegio Público "Los Arcos" junto a las Concejalías de Turismo y Bienestar Social, además de el Centro de Día, así como el Club de la Tercera Edad, han participado en la actividad.

El Ayuntamiento quiere iniciar los trámites para que pueda ser declarada de interés turístico

Unos 40 mayores han sido los encargados de realizar 20 kilos de patateras (un tipo de morcilla). Trabajaron en artesas, las llenaron y colgaron. Los mayores iban ataviados con la indumentaria típica de la matanza, e iban explicando a los niños cómo se elaboraban. Posteriormente se colgaron en el colegio con la intención de que los niños fueran testigos del proceso de curación de dichas patateras.

Más de 400 niños disfrutaron de dicha actividad. El proceso de elaboración fue acompañado por canciones típicas de la matanza. A las 13.00 horas las puertas del colegio se abrieron y padres y madres también fueron invitados. Al final, todos probaron un pincho de patatera y pan.

Muy importante trabajar con los niños el origen de la fiesta, la tradición que lleva implícita

La Concejalía de Turismo considera que es "muy importante trabajar con los niños el origen de la fiesta, la tradición que lleva implícita". Dicha fiesta tendrá lugar el 5 de febrero.

El año pasado llegaron a Malpartida de Cáceres unas 3000 personas, para disfrutar de este carnaval de día. La 'Pedida de la Patatera' se ha convertido en una fiesta de alegría, colorido. En torno a las 14.00 horas, después de haberse pedido la patatera por las calles, se degusta en la plaza. Allí tiene lugar una romería.

"La original fiesta es un elemento de una gran participación e implicación social. Por ello, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres quiere iniciar los trámites para que ésta pueda ser declarada de interés turístico", según informó ayer el Consistorio de Malpartida.

CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES

caceres20minutos@hotmail.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento