Román Rodríguez y José Manuel Baltar firman un convenio
Román Rodríguez y José Manuel Baltar firman un convenio EUROPA PRESS

El Gobierno gallego pondrá en marcha el Premio Otero Pedrayo de ensayo para "fomentar el estudio del paisaje y del patrimonio cultural gallego".

Así lo ha anunciado este el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en un acto en el Pazo de Trasalba (Ourense). Este premio se pondrá en colaboración con la Fundación Otero Pedrayo.

El conselleiro ha destacado -tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar- que los objetivos que persigue el galardón forman parte de las "señas de identidad más importantes de Galicia" y son "pilares desde el punto de vista de la promoción turística y cultural".

Así, ha avanzado que este certamen será convocado por primera vez este año y se fallará en el 2019. Tendrá una dotación económica que asciende a 5.000 euros y buscará trabajos inéditos especializados escritos en gallego con una extensión entre los 150.000 y 450.000 caracteres.

PROYECTO EN SAN PEDRO DE ROCAS

Otro de los temas que han abordado ambos dirigentes políticos en la reunión mantenida este martes en el Pazo de Trasalba ha sido la puesta en marcha por parte de la Xunta de Galicia de un plan director en el monasterio de San Pedro de Rocas.

Con el objetivo de "potenciar la Ribeira Sacra como uno de los lugares emblemáticos de Galicia", como ha destacado el conselleiro, el Gobierno gallego invertirá 359.000 euros para la ejecución de "intervenciones necesarias" para "proteger y poner en valor este singular y muy importante elemento patrimonial que hay en Esgos".

"Trabajamos en su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Estamos con un primer paso, que es su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). En este momento, estamos en la resolución de las alegaciones que se han presentado al proyecto. Esperamos tener la declaración de BIC a finales de este año o a principios del siguiente", ha señalado el conselleiro sobre la Ribeira Sacra.

Asimismo, la Xunta realizará una serie de actuaciones de forma "inmediata", según ha concretado Rodríguez, para "preservar el valor cultural y patrimonial de San Pedro de Rocas".

UNA ACTUACIÓN "TRASCENDENTAL"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha destacado que la actuación en el monasterio de San Pedro de Rocas es "trascendental" en el plan de mandato 2015-2019 y ha subrayado la importancia de poner en valor "uno de los monumentos más importantes de Galicia".

En relación al premio ensayístico, el presidente provincial ha apuntado que es una "apuesta más sólida por alguien que fue proverbial en la historia de Galicia" y ayudará a "divulgar la obra y la trayectoria del patriarca de las letras gallegas, Ramón Otero Pedrayo".

Consulta aquí más noticias de Ourense.